Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente del Comité de Ética del Banco Mundial refuta a Wolfowitz

El ex presidente del Comité de Ética del Banco Mundial Ad Melkert negó en la tarde del martes que Paul Wolfowitz, máximo responsable del organismo, le informara de los detalles del sueldo y el traslado de su novia ante la comisión que investiga el caso. "El comité de ética no fue consultado, ni tampoco aprobó los términos y condiciones [del traslado]", dijo Melkert. Esta versión contradice la de Wolfowitz, que el pasado lunes, ante el mismo órgano, afirmó que él había seguido las directrices del comité de ética en este asunto.

El presidente del Banco Mundial se encuentra inmerso en un escándalo por aumentar el salario de su novia, Shaha Riza, funcionaria de la institución, un 36%, hasta los 193.500 dólares (142.000 euros). Después del incremento salarial, Riza fue trasladada a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, donde cobra más que Condoleezza Rice.

Melkert, que en la actualidad trabaja en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló ante la comisión que el comité aconsejó el traslado de Riza fuera de la supervisión de Wolfowitz y un ascenso para compensar su carrera. Pero criticó al presidente del Banco Mundial por insistir en mantener el contacto profesional con Riza. "Mantuvo su opinión incluso después de seguir a regañadientes el consejo del Comité de Ética. O sea, que Wolfowitz [con su actitud] negó que las reglas generales debiesen aplicarse a su situación particular", concluyó.

Sin declaraciones

Wolfowitz, en cambio, eludió ayer responder a las preguntas sobre el tema, y se remitió a sus palabras del pasado lunes. El presidente del Banco Mundial participó en una conferencia en Bruselas sobre la educación infantil junto con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el ministro de Finanzas de Ghana y el secretario británico de Desarrollo Internacional.

Por otro lado, la edición norteamericana Foreign Policy en su versión en Internet recogía ayer un supuesto memorando de Wolfowitz en el que prohibía a sus subordinados apostar sobre su continuidad al frente del Banco Mundial. La información, que era una broma de la revista, fue recogida en varios diarios electrónicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007