Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Fútbol | Copa de la UEFA: vuelta de las semifinales

El batacazo del 88

Fue un batacazo histórico, una derrota que dolió doble; dejó escapar una renta de tres goles ante el Bayer Leverkusen y no ha vuelto a disputar una final europea. El Espanyol de 1988 alcanzó la final de la UEFA -que entonces se jugaba a doble partido- tras apear al Moenchengladbach, al Inter, al Milan, al Vitkovice y al Brujas. Pero perdió cuando parecía predestinado para la gloria.

Con el espectacular N'Kono bajo palos, con Soler corriendo por el costado, con Pichi Alonso rematando, con Valverde asistiendo y con Lauridsen dirigiendo, el Espanyol se convirtió en un equipo tan temible como fiable. Clemente, en el banquillo, que con ingenio achicó el campo de Sarrià en alguna que otra ronda, les exprimió en Europa.

BAYER LEVERKUSEN 3 - ESPANYOL 0

18 de mayo de 1988. Partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA.

Bayer Leverkusen: Vollborn; Seckler, Rolff, A. Reinhardt; Buncol, K. Reinhardt, Falkenmayer, Tita (Tauber, m. 58), Bum-Kum Cha; Schreirer (Waas, m. 46) y Götz.

Espanyol: N'Kono; Job, Miguel Ángel, Gallart, Urkiaga; Iñaki, Golobart, (Zúñiga, m. 72), Orejuela (Zubillaga, m. 67), Soler; Pichi Alonso y Losada.

Goles: 1-0 M. 57. Tita. 2-0 M. 63. Goetz. 3-0. M. 81 Bum-Kum Cha.

Árbitro: Jan Keizer (Holanda). Amonestó a A. Reinhardt, K. Reinhardt, Urkiaga y Miguel Ángel.

Al término del partido y de la prórroga, el resultado global fue de 3-3, por lo que hubo que decidir con los lanzamientos de penalti: Alonso, gol; Falkenmeyer, para N'Kono; Job, gol; Rolff, gol; Urkiaga, al larguero; Waas, gol; Zúñiga, para Vollborn; Tauber, gol; y Losada, fuera; en total, 3-2.

ESPANYOL 3 - BAYER LEVERKUSEN 0

4 de mayo de 1988. Partido de ida de la final de la Copa de la UEFA.

Espanyol: N'Kono; Job, Miguel Ángel, Gallart, Urkiaga

; Iñaki, Orejuela (Golobart, m. 65), Soler; Pichi Alonso (Lauridsen, m. 69); Valverde y Losada.

Bayer Leverkusen: Vollborn; A. Reinhardt, De Kayser, Roiff, Hinterberger; Bum-Kun Cha (Götz, m. 18), Buncol, Tita, Felkenmayer (K. Reinhardt, m. 75); Taurber y Waas.

Goles: 1-0. M. 44. Orejuela pasa a Soler, que se interna por la banda y centra a Losada, que marca de cabeza. 2-0. M. 49. Centro de Orejuela que Soler recoge para marcar de tiro ajustado. 3-0. M. 56. Balón al área de Valverde que Losada remata en plancha.

Árbitro: Dusan Krchnak (Checoslovaquia). Amonestó a Tauber.

Lleno en el estadio de Sarrià. Unos 80 millones de pesetas de recaudación.

En el mismo día en que Núñez fichó a Johan Cruyff como técnico del Barça, el ya derruido Sarrià fue una fiesta. Los aficionados, sin apenas sitio, se sentaron en las escaleras y celebraron el 3 a 0 del Espanyol al Leverkusen. Pero ahí se quedó todo. El equipo alemán, espoleado por los puntas Waas y Tauber y dirigido por el talentoso Tita, hizo lo imposible. Devolvió los tres tantos en la vuelta, en la segunda mitad, y tras la prórroga sentenció en los penaltis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007