El hijo del alcalde sí tendrá piso
La cooperativa municipal de Aldea del Fresno adjudica tres casas a familiares de ediles
El hijo del alcalde de Aldea del Fresno (2.000 habitantes), la hija de la primera teniente de alcalde y la pareja de la concejal de Sanidad han resultado agraciados con un piso de una cooperativa de jóvenes creada por el Ayuntamiento. Esto ha molestado a las decenas de solicitantes que se han quedado sin vivienda y que creen que éstas se han adjudicado "a dedo" al no haberse celebrado ningún sorteo. Los 28 pisos -aún sin construir- se han adjudicado a quienes se apuntaron primero a la cooperativa.
El regidor, José Luis Tello -expulsado del PSOE en septiembre de 2006 por supuestas irregularidades urbanísticas y que gobierna con el apoyo de tres concejales socialistas que le siguen apoyando y uno del partido independiente PRIM- rechaza las acusaciones y explica que el resto de las viviendas, hasta las 118 previstas, se van a construir en otras dos fases para que "nadie se quede sin casa".
En octubre de 2003, el alcalde anunció en un bando la creación de una cooperativa de jóvenes para dotarles de una vivienda barata. Las casas previstas eran 30, pero la avalancha de peticiones sobrepasó los cálculos: 118 personas se apuntaron y Tello decidió entonces aumentar la cifra hasta satisfacer toda la demanda.
El segundo puesto en la lista de solicitantes lo ocupaba el hijo de Tello, en el sexto una hija de María Isabel Hernández, primera teniente de alcalde del PRIM, y en el octavo, la pareja de Blanca Pérez, edil de Sanidad, Deporte, Juventud y Turismo. Pérez se ha dado de baja en el PSOE, al igual que los otros dos concejales del partido, para concurrir a las elecciones con la Agrupación Liberal Democrática, nuevo partido creado por Tello.
Para el regidor, la forma en la que se han adjudicado las viviendas es la "más correcta". En su opinión, no tiene sentido que gente que lleva en la cooperativa desde el principio se queden sin piso en esta primera remesa. En cuanto a su hijo, indica que "tiene todo el derecho a una vivienda, porque cumple las condiciones".
No hubo sorteo
Asimismo, explica que han sido los miembros de la cooperativa los que han decidido que se siga ese método de entrega.
Sin embargo, algunas de las personas a las que no les ha correspondido vivienda opinan que lo justo es que las primeras 28 casas se hubieran sorteado entre todos. "Lo legal en estos casos es convocar un sorteo ante notario, porque todo el mundo tiene el mismo derecho. Además, es posible que a los familiares de miembros del equipo de gobierno les llegara antes la información y por eso están apuntados antes", comenta uno de los jóvenes, que prefiere mantener el anonimato por temor a supuestas represalias por parte del alcalde.
Las personas que forman parte de la cooperativa han hecho un primer pago de 601 euros y abonos mensuales de 150. "Hemos entregado unos 5.000 euros", indican. El Ayuntamiento tenía previsto edificar las 118 viviendas en un solar de 74.000 metros cuadrados que consideraba propio. Pero al ponerse manos a la obra, Tello se encontró con la sorpresa de que parte del terreno tenía dueño. Por ese motivo, el Ayuntamiento sólo dispone en la actualidad de suelo para levantar 28 viviendas.
El alcalde se enfrenta a varias denuncias urbanísticas, debido a que Tello ejerció de alcalde y concejal de Urbanismo al mismo tiempo que creó una empresa constructora y una inmobiliaria. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, solicitó al juez en 2006 que le retirara las competencias urbanísticas al detectar que algunas de las actuaciones del alcalde podían haber favorecido a sus intereses privados, como en el caso de la compra del solar donde tiene su residencia.
El juez separó a Tello de sus responsabilidades urbanísticas y el PSOE, por su parte, decidió echarle del partido en septiembre de 2006. "Le abrimos un expediente disciplinario y compareció ante la comisión de ética. Las explicaciones que dio sobre sus actuaciones en cuestiones de urbanismo no resultaron convincentes", explican en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.