"Te decían 'no te separes de la acera' y te daban"
Miguel, estudiante de 21 años, estaba a primera hora de la noche en la plaza. "Había policía, pero la misma que suele haber siempre. Luego se fueron. Cuando volvieron, lo hicieron para dar a todo el que encontraban", cuenta. Reconoce que hubo gente que tiró "cosas" a la policía, pero no entiende la reacción posterior de los agentes: "Vinieron hacia mí y no dejaban de pegarme, parecía que querían que me cayera al suelo. Me defendí. Golpeé a uno y salí corriendo", recuerda. Del incidente se llevó un punto en la ceja y golpes por todo el cuerpo.
Pablo y María, estudiantes de 17 y 16 años, respectivamente, habían quedado con unos amigos en la plaza. Cuando se dirigían allí, se encontraron con las cargas. "Íbamos caminando porque no queríamos llamar la atención. La policía nos decía 'no os paréis, seguid caminando, no os separéis de la acera', y luego pasabas a su lado y te daban con la porra", explica Pablo.
"Había un policía", recuerda María, "que estaba dando golpes todo el rato a un cubo de basura, gritando a la gente que no se parara, que siguiera. Cuando llegué a su altura, me pegó en el hombro".
"Yo no había visto nada igual", asegura Andrés, de 23 años, que se cruzó con policías "apaleando a gente en Fuencarral". "Vi cómo pegaban varias veces a un joven que estaba con los brazos en alto. No entiendo por qué lo hacían", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.