La CIG aumenta la brecha con CC OO y UGT tras el 1º de Mayo
Vigo se anota su movilización más baja, con menos de 10.000 personas
El sindicalismo gallego escenificó ayer que la brecha abierta entre la CIG, por un lado, y los sindicatos CC.OO. y UGT, es cada vez más grande. Los líderes del mayor sindicato nacionalista que opera en España acusaron ayer públicamente a sus colegas de "seguir el juego" que marca "el presidente socialista de la Xunta". En los últimos dos años y medio los trabajadores gallegos han sumado diez veces menos huelgas que en 2004.
Vigo fue el lugar elegido para las tres manifestaciones centrales gallegas del 1º de Mayo (UGT-CC.OO, CIG y CUT). Entre las tres sumaron 10.000 personas, la cifra más baja de una gran movilización sindical celebrada en la ciudad. En Ferrol, la segunda ciudad gallega con mayor tradición sindical, las dos manifestaciones no llegaron a las 1.000 personas. Los datos son aún peores en el resto de las 20 manifestaciones que los diferentes sindicatos convocaron para celebrar el Día del Trabajo en Galicia.
Las cosas han cambiado tanto que hasta el PP publicó ayer un manifiesto de apoyo a los trabajadores y a sus reivindicaciones. "Hay que seguir avanzando en materia de protección social" subrayó el PP, y "reducir los índices de mortalidad laboral, persiguiendo a quienes incumplan la normativa".
UGT y CC.OO. consideran que la baja participación coincide con la época de menos paro en Galicia desde hace 20 años y con uno de los mejores momentos de crecimiento económico. La manifestación de estos dos sindicatos reclamó "empleo de calidad" y centró sus consignas en la lucha contra la precariedad de los contratos.
La CIG abrió públicamente la batalla contra CC.OO. y UGT. Su responsable en Vigo, Xerardo Abraldes, les acusó de "firmar en Madrid una reforma laboral en la que se entierran millones de euros y que facilita el despido". Abraldes consideró que algo similar han firmado CC.OO. y UGT en Galicia, "simplemente para hacerle el juego al presidente de la Xunta del PSOE".
Los dos bandos sindicales empezaron a abrir la brecha de su división en diciembre, cuando la CIG decidió abandonar las mesas de negociación del Pacto Social de Galicia, que no firmó, y que sí lo hicieron CC.OO. y UGT.
Confictos abiertos
La primera gran huelga en la que mostrará la división sindical es la de los profesores de enseñanza infantil y primaria. La CIG mantiene la convocatoria de huelga para mañana, mientras que CC.OO. y UGT firmaron el lunes un acuerdo con la conselleira de Educación.
Los tres sindicatos están juntos en las huelgas que, desde hace semanas, afectan a la sanidad. Y, de momento, también mantienen su unión en la huelga indefinida convocada para mañana en el sector naval de Vigo. Hoy vuelnegocian con los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.