_
_
_
_

Bernardo Atxaga centra una semana de citas literarias en Gandia

El escritor vasco Bernardo Atxaga (pseudónimo de Joseba Irazu) ha aparcado por unos días las obligaciones de su profesión para participar en una estancia literaria en Gandia. Durante esta semana el departamento de Cultura le ha organizado una serie de encuentros con alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de varios centros de la ciudad y de Oliva. El lunes se mostraba encantado con la experiencia, que le permitirá rehuir por unos días de las charlas "relámpago", el equivalente en las conferencias al fast-food, "llegar, hablar y marchar", a que le acostumbra su profesión.

Atxaga, galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Obabakoak, es la segunda personalidad cultural que visita la capital de La Safor para participar en el programa Convidats a Gandia, que pretende vincular la labor creativa de reconocidos artistas y autores con la ciudad. En un encuentro con la prensa habló de la función de la literatura, del papel del escritor, del bilingüismo, y del presente y futuro del País Vasco.

Atxaga se mostró contrario a la idea del "escritor aristocrático", prototipo "de otra época, que no es lo que ahora mismo necesita la sociedad". "La literatura debe ir a las escuelas, a los institutos, a los clubes de lectura, a las residencias de ancianos y a los hospitales", dijo. Autor de más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil, además de novelas y obras de teatro, Atxaga defiende que el escritor "debe socializar su trabajo, hacer una labor social". Defiende la escritura en la lengua propia (toda su obra ha sido escrita y publicada en euskera). "Intramuros, en la mesa del escritor, la lengua no plantea ningún problema intrínseco. Los problemas, ventajas, virtudes o diferencias empiezan extramuros", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_