El PSE quiere centrar su campaña en los "problemas" frente a las "identidades"
El coordinador electoral del PSE, Rodolfo Ares, aseguró ayer que, al contrario de lo que, a su entender, hacen los nacionalistas y el PP, los socialistas centrarán el debate de la próxima campaña electoral en los "problemas reales" de los ciudadanos y no en "identidades enfrentadas". Añadió que el partido desarrollará una campaña "limpia, sin insultos, que ofrezca soluciones y no cree problemas" y recordó que la prioridad de los socialistas "seguirá siendo combatir el terrorismo y consolidar la paz, un objetivo por el que se puede trabajar mucho desde los ayuntamientos y las diputaciones".
Ares presentó en Bilbao las líneas generales de la campaña electoral. El PSE ha presentado listas en un total de 198 de los 251 municipios de la comunidad autónoma con vecinos de las propias localidades y sólo una treintena de candidatos que residen fuera de la comunidad autónoma y que, además, ocupan puestos "de relleno".
La campaña socialista, cuyo lema será Haremos más, se centrará en presentar propuestas sobre vivienda, transporte público, empleo, educación y servicios sociales. Ares explicó que los candidatos del PSE harán una campaña puerta a puerta, en la que, con el apoyo de 30 unidades móviles, pretenden repartir 800.000 rosas, un millón de folletos y papeletas.
Pocos mítines
Ares anticipó que en la campaña "no habrá muchos mítines", ya que "los candidatos serán los protagonistas en contacto directo con la gente". Precisó, con todo, que ya está confirmada la presencia en diferentes actos del secretario de Organización del PSOE, José Blanco; de cuatro miembros del Ejecutivo central (la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Trabajo, Jesús Caldera, y Agricultura, Elena Espinosa) y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Por ahora no está prevista la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En su intervención, el también secretario de Organización del PSE opinó que el clima preelectoral está "revuelto" por la ruptura del proceso de paz, la "estrategia de ruido" de la derecha, el "agotamiento del nacionalismo gobernante" y una izquierda abertzale que "quiere hacer política sin respetar las reglas del juego". Sobre la ilegalizada Batasuna, recalcó: "Si quieren hacer política tienen que alejarse del paraguas de ETA y convertirse en una fuerza legal".
Ares afirmó que durante la campaña pedirán el apoyo de "gentes de derecha que no comparten la radicalización del PP y de nacionalistas que están desencantados de Ibarretxe". Destacó que solicitarán ese apoyo "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el país progrese, no para obsesiones de identidad ni defensa de patrias excluyentes o uniformadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.