_
_
_
_

Una red camufló cuatro kilos de heroína en las costuras de tejanos

Los Mossos detienen a tres sospechosos de traficar con la droga

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra se han incautado de cuatro kilos de heroína escondidos en una partida de 188 pantalones tejanos que iba a ser entregada en Badalona (Barcelonès). Los tres detenidos -dos paquistaníes y un hondureño- camuflaban la droga en las costuras de la cintura y las cremalleras de los pantalones. Se trata de la mayor operación de la policía autonómica sobre este tipo de sustancia.

Los tres presuntos traficantes caminaban, el pasado miércoles, por una calle de Badalona. S. D., de 31 años, M. L. A., también de 31, y M. B., de 30, llevaban encima la valiosa mercancía y tenían la intención de depositarla en el domicilio de uno de ellos. Pero antes de llegar a su destino fueron sorprendido por agentes de la división de Investigación Criminal. Ayer ingresaron en prisión por orden del juez.

El arresto no se produjo por casualidad. Aunque el sistema usado para camuflar la heroína resulta novedoso, la Unidad Central de Estupefacientes de los Mossos tenía constancia de que algún grupo dedicado al narcotráfico tenía intención de esconder la droga de esa forma. Además, fruto de anteriores investigaciones se había constatado el interés de personas de origen paquistaní por crear pequeñas empresas dedicadas a la importación de mercancías legales. Tales empresas, eso sí, servían para introducir de forma ilegal la droga en Cataluña.

Entrada por el puerto

Los cuatro kilos decomisados suponen el mayor alijo de heroína que se registra en España en lo que va de año. Según informaron ayer fuentes de la investigación, la droga procedía de Pakistán y llegó escondida en un gran contenedor de mercancías al puerto de Barcelona.

Se trata de una estratagema habitual para el tráfico de cocaína, pero no para el de heroína. Ésta fue una sustancia muy extendida en la década de los ochenta, que ha provocado cientos de muertes por sida o sobredosis y que está fuertemente ligada a la marginación social. Por ese motivo, hoy día está muy desprestigiada y su consumo es minoritario. Aun así, tiene un nicho de mercado en algunos ciudadanos del Este europeo habituados a consumirla en sus países. Cuando llegan a España, siguen necesitándola.

Los agentes inspeccionaron el lugar donde los tres individuos habían recogido los pantalones tejanos: un local de lavado de vehículos situado en Sant Adrià de Besòs. Durante el registro se encontraron indicios que apuntan a la participación de más personas, por lo que es probable que haya nuevas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_