8.000 españoles obtienen el permiso de paternidad en el primer mes de vigencia
El número de prestaciones por maternidad es de unas 27.000 en un periodo equivalente
Son 7.687 los valientes. La cifra de los hombres a los que la Seguridad Social ha concedido el permiso de paternidad sólo habla del ritmo al que los padres españoles han empezado a cogerse 15 días de su trabajo para cuidar de sus hijos, algo posible desde que el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad hace un mes. Por sí solo, el dato facilitado ayer por el Ministerio de Trabajo no permite saber si son muchos o pocos. Si se compara con los 81.386 permisos por maternidad solicitados entre enero y marzo (unas 27.000 al mes), la cifra se queda corta, pero todavía es pronto para valorar.
La Ley de Igualdad entró en vigor el pasado 24 de marzo. Desde entonces, la Seguridad Social ha concedido un total de 7.687 prestaciones correspondientes al nuevo permiso de paternidad de 13 días (15 contando los dos ya reconocidos por el Estatuto de los Trabajadores), según informó ayer el Ministerio de Trabajo. Estos 15 días de permiso pueden solicitarse por todos los trabajadores, incluidos los autónomos. Además, se pueden añadir otros dos días más por nacimiento, adopción a acogimiento múltiple. Dentro de seis años, en 2013, el permiso se ampliará a cuatro semanas. Es un permiso independiente de las 16 semanas que corresponden a las madres al tener un hijo (de las cuales seis son obligatorias para la mujer, por recuperación del parto, y el resto las puede tomar el hombre en su lugar).
Si se comparan estos datos con el número de prestaciones por maternidad solicitadas entre enero y marzo de este año, 81.386 (unas 27.000 al mes), se puede deducir que no todos los padres se están animando a pedir su nuevo derecho y a quedarse 15 días con sus hijos recién nacidos. De cualquier forma, dada la breve andadura de la ley, habrá que esperar aún unos meses para sacar conclusiones.
Las comunidades autónomas donde se solicitaron y reconocieron un mayor número de prestaciones por paternidad fueron Cataluña (con un total de 1.587), Madrid (1.369) y Andalucía (975). En el resto de las comunidades autónomas, los datos fueron los siguientes: Aragón (230), Asturias (151), Baleares (80), Canarias (238), Cantabria (125), Castilla-León (424), Castilla-La Mancha (273), Comunidad Valenciana (769), Extremadura (149), Galicia (375), Murcia (186), Navarra (172), País Vasco (489) y La Rioja (80).
Nuevos derechos
El Ministerio de Trabajo ofreció también ayer otros datos sobre nuevos derechos de Seguridad Social reconocidos en la Ley de Igualdad. Uno de ellos es una prestación por maternidad no contributiva, para mujeres que no reúnan el periodo mínimo de cotización. Recibirán una prestación equivalente al 100% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), fijado para 2007 en 499 euros. Desde la entrada en vigor de la nueva norma sólo lo han solicitado 14 personas.
La ley también amplía el permiso de maternidad en los casos en que el recién nacido tiene que ser hospitalizado durante más de siete días. Hasta el momento se han resuelto 78 procesos de este tipo. El ministerio explicaba ayer en su página web que estos datos hay que tomarlos con cautela y que son todavía "poco significativos".
Por otra parte, durante el primer trimestre de 2007, la Seguridad Social dedicó más de 329 millones de euros (329.332.767) al pago de la prestación económica por maternidad, lo que supone un 11,57 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según la estadística publicada el pasado jueves por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
LEY DE IGUALDAD
- Los hombres tendrán 15 días de baja por paternidad. Serán cuatro semanas en 2013. Hasta el momento la han pedido 7.687 padres
- Se amplía el tiempo de permiso para partos prematuros
- Las madres que no hayan cotizado lo suficiente recibirán una prestación no contributiva fijada para 2007 en 499 euros al mes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.