_
_
_
_
_

Cruz Roja lidera una alianza europea contra la malaria

"La malaria es prevenible y curable. A pesar de eso, un niño africano muere cada 30 segundos por malaria". Así comienza la campaña de sensibilización que lidera Cruz Roja Española para acercar la realidad de esta enfermedad a la gente de la calle y a las administraciones públicas. Cruz Roja Española forma parte, junto con la Federación de Planificación Familiar de España y otras nueve organizaciones de Francia, Reino Unido y Alemania, de la Alianza Europea de Lucha contra la Malaria.

Cada año, la malaria causa más de un millón de muertes, el 95% de las cuales son de niños menores de cinco años. Sin embargo, tomar medidas preventivas es sencillo. "Tanto como colocar telas mosquiteras impregnadas de insecticida, que cuestan dos euros cada una -e impregnarlas sólo 0,37-, o guardar una higiene adecuada en las casas", explica el coordinador general de Cruz Roja España, Antoni Bruel, que subraya que el fin de la campaña no es conseguir fondos sino "hacer visible" la malaria, una enfermedad sobre la que se han creado falsas expectativas al hablarse de vacunas, ya que ninguna es aplicable por el momento en humanos.

Una vez contraída la enfermedad, un parásito que se aloja en la sangre causando anemia y que es transmitido por el mosquito Anopheles, es posible tratarla. La terapia combinada sólo cuesta 1,25 euros, expone Bruel. "Pero es imprescindible un diagnóstico y tratamiento precoces", añade Sabino Puente, director del área de enfermedades tropicales del Hospital Carlos III.

Tópicos de la enfermedad

Puente señala también cómo en países del tercer mundo se acude en muchas ocasiones a medicinas naturales que no tienen efectividad contra el parásito ni alejan el insecto. "Hay mucha leyenda, como que el olor a vitamina B o alcohol ahuyenta al mosquito", asegura.

Los fondos de esta campaña de sensibilización, que durará tres años, proceden de la Fundación Bill Gates, que ha destinado casi 4,5 millones de euros a las organizaciones europeas implicadas en la Alianza. De ellos, 367.000 serán para Cruz Roja Española y algo más de 145.000 a la Federación de Planificación Familiar.

Mientras tanto, Cruz Roja sigue desarrollando sobre el terreno proyectos de lucha contra la malaria, que incluyen los de acceso al agua potable y los saneamientos. "Un charco a la puerta de la casa donde la gente echa basura es un caldo de cultivo perfecto para el mosquito", advierte Manuela Clavero, vicepresidenta de Cruz Roja Española. Además, esta organización repartirá este año siete millones de telas mosquiteras en África. En 2006 repartió 2,2 millones en Níger y 880.000 en Sierra Leona, y calculan que gracias a ellas se salvaron de contraer malaria cerca de 137.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_