_
_
_
_
_
Reportaje:

Primavera de versos

La Setmana de Poesia de Barcelona comienza este jueves con 95 actividades y 130 poetas

Carles Geli

Versos vinculados a la ciencia, a las nuevas tecnologías, a nuevos espacios verdes e insólitos de la ciudad; versos de consagrados y de voces emergentes; de Cataluña y de África... Para todo esto y más da cada primavera Barcelona Poesia, que empieza el jueves su 11ª edición con 130 poetas que hasta el día 9 acudirán a unos 60 espacios distintos donde se cobijarán 95 actividades, entre ellas la 23ª edición del Festival Internacional y los Jocs Florals. Joan Margarit, Enric Casassas, Francesc Parcerisas, Màrius Sampere, Luis Antonio de Villena y el jamaicano Linton Kwesi Johnson algunas de las voces que intervendrán en una iniciativa en la que el consistorio invierte 237.835 euros en una oferta con todas las rimas posibles.

- Homenajes

Bajo el epígrafe Cor meu, el món: homenatge a Jordi Sarsanedas, cinco bardos de generaciones y estilos diferentes leerán los versos del autor fallecido el pasado noviembre (Institut d'Estudis Catalans, lunes, 7; 19.00 h.). La librería Catalònia, por su parte, acogerá un maratón de lectura de 10 horas de Joan Vinyoli (sábado, 5), mientras que en el auditorio del Macba se hará una lectura trilingüe del indispensable norteamericano John Ashbery (lunes, 7; 22.00 horas). Otro homenaje lo recibirá una composición, el soneto, con lecturas de maestros de esa rima como Petrarca y Dante y de sonetistas catalanes de pro, como Carner, Riba y Foix (viernes, 4; 19.00 h.). Este particular homenaje, en el que el público podrá leer sus sonetos preferidos, estrena espacio: el jardín del hotel Petit Palace Ópera Garden (calle de la Boqueria, 10).

- Poesía científica: Dos recitales juegan con el Año de la Ciencia: en el Jardín Botánico (otro ámbito incorporado este año), Jesús Lizano leerá el que hace 50 años fue su primer libro, Jardín botánico, mientras que Enric Casassas recitará a su padre, Enric Casassas Simó, científico y autor de un único poemario, A la dula vés (domingo, 6; 12.00 h.). Más provocador es el itinerario Revista Caminada de Poeciència, -propuesta de la coordinadora de la semana, Ester Xargay, y Carles Hac Mor- por el Museo de Zoología y el Hivernacle del parque de la Ciutadella (jueves, 19.00 horas).

- Rock, DJ y videocreación: El enlace música-nuevas tecnologías-poesía arrancará en la plaza del Rei con Loquillo y el cantautor aragonés Gabriel Sopeña musicando a Gil de Biedma, Benedetti, Goytisolo y Salvat-Papasseit (viernes, 4; 22.00 horas). Elektrospoken world, en el Palau de la Virreina (sábado, 5; a las 0.00 horas), pone voces de poetas al servicio de DJ Pablo Maffi. La protesta de los nuevos poetas urbanos se oirá en la (nueva en la Semana) plaza de la Mercè (domingo, 6; 18.00 horas), con Abstinència social y Yaina, entre otros. Mujeres que combinan poesía con arte (Pilar Parcerisas, Felícia Fuster...) y realizadoras del laboratorio de vídeo del Centre Francesca Bonnemaison ofrecerán en ese espacio un videorrecital (viernes, 4; 21.00 horas).

- Voces lejanas. Los versos más jóvenes y transgresores marcarán la mayoría de la última oferta poética que se propone en Andalucía (museo Marés; sábado, 5; 22.00 horas). Algo parecido se quiere mostrar con la representación aragonesa dos horas antes. La singularidad de la poesía popular del Alguer resonará un día después (22.00 horas), mientras que el flamante premio de la Crítica Ponç Pons encabeza la delegación de poetas menorquines que recitarán en el Ateneu Barcelonès (martes, 8; 20.00 horas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jocs Florals. Se han presentado 66 originales al histórico núcleo duro de la poesía en Barcelona, cuyo palmarés se redujo ya el año pasado sólo a la Flor Natural, con la que el ganador se llevará 10.000 euros y la edición del libro. De la mano del coordinador, Sam Abrams, el histórico resumen poético del año en el Saló de Cent se hará a partir de la lectura de 12 poemas de autores destacados. (martes, 8; 19.00 horas).

- Festival Internacional. África y la diáspora son el eje del ya clásico evento, que llega este año a su 23ª edición. Poetas de Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal se entremezclan con el catalán Pere Rovira, el mexicano Francisco Segovia y el jamaicano Linton Kwesi, acompañados por música de Mozambique y Zimbabue, en el único acto en el que se cobra entrada. (miércoles, 9; 21.00 horas; Palau de la Música).

- Inauguración. La poesía realista, basada en lo cotidiano, de Margarit, Parcerisas o De Villena, entre otros, conformará el mismo jueves (Vergel Museo Federic Marés, 22.00 horas) el recital inaugural de una semana, que también coordina David Castillo y que rebosa poesía hasta en el colorido cartel, obra del poeta Narcís Comadira a partir de unos versos de Goethe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_