Reportaje:Fin de semana

Un peso pesado del 'stoner rock'

Stanley Clarke homenajea a Pío Lindergaard y el Ensemble Matheus toca a Händel - 'Cabaret' recala por fin en San Sebastián

Mañana actuará en Durango uno de los máximos exponentes del stoner rock, suerte de rock contundente, denso e hipnótico que ha ganado peso en la escena internacional gracias a bandas como Kyuss, Queens Of The Stone Age y Fu Manchu. Este último grupo, un cuarteto estadounidense formado hace 17 años en California, presenta en la actual gira We must obey (Century Media), un decimo álbum repleto de fuzz y stoner rock que incluye como curiosidad una versión de Moving in stereo, del grupo The Cars.

Stanley Clarke protagonizará un homenaje al fallecido musicólogo Pío Lindergaard. El bajista estadounidense repartirá su repertorio en dos partes: una primera acústica en que tocará el contrabajo y una segunda en que empuñará el bajo eléctrico. Tres músicos respaldarán a Clarke, quien en el pasado formó parte de proyectos innovadores como Return To Forever, junto a Chick Corea, o Clarke-Duke Project, con George Duke, bajista de Frank Zappa.

El ciclo Musiketan ha programado para mañana una actuación de Kate Rusby. La cantante británica publicó hace dos años The girl who couldn't fly (Compass), un sexto álbum en que fundía baladas tradicionales, historias rescatadas de libros añejos y creaciones propias entroncadas con el folk que muestran una mujer más lóbrega de lo que ella es en realidad. "Canto mucho sobre muerte, destrucción, celos, amor no correspondido, pero las canciones son las únicas cosas sombrías en mi vida", aclara.Discípulos De Otilia ha editado En blanco & negro (Soul Panda-Pias Spain), un álbum que le ratifica como una de las bandas españolas más desenvueltas al ejecutar ska. Calentamiento global, maltrato doméstico, sexo oral y los males de la televisión son temas que aborda en esa quinta entrega que mezcla inglés, castellano y catalán e incluye una adaptación del The guns of Brixton de The Clash.En el apartado de música clásica destaca la visita de Ensemble Matheus al Kursaal, donde interpretará varias composiciones de Händel junto a la mezzo estadounidense Jennifer Larmore, bien conocida por sus interpretaciones en papeles barrocos y belcantistas y por haber grabado decenas de CD. Suites, recitativos del drama Hércules y arias de óperas como Rinaldo, Giulio Cesare y Ariodante figuran en el programa, que abordará la orquesta bajo la batuta de su fundador, Jean-Christophe Spinosi, un especialista en la música del siglo XVIII. Resulta un repertorio idóneo para Larmore, quien ya editó con Harmonia Mundi una grabación de Giulio Cesare galardonada con un Grammy.

Los más pequeños también pueden iniciarse en el mundo de la gran música acudiendo al Euskalduna, que acogerá el último concierto didáctico previsto por la Sinfónica de Bilbao esta temporada. Un paso a dos con la música es el título genérico de un espectáculo en que la BOS, dirigida por Manel Valdivieso y con Belén Otxotorena como narradora, toca fragmentos de obras de Dvorák, Tchaikovsky, Guridi y Falla.

El Arriaga ofrece a niños de 7 a 12 años la oportunidad de familiarizarse con el teatro y sus distintos espacios con la puesta en escena de las tres piezas que integran Aventura en el teatro, que se desarrolla en la calle y en el vestíbulo, el foyer, el escenario y el patio de butacas, sin asientos, del coliseo.

Por fin recala en San Sebastián el musical Cabaret, montaje que ya han contemplado más de un millón de espectadores. Marta Ribera presta vida a la estrella del cabaret (Sally Bowles) en un cruce de historias de amor, música en vivo, espíritu lúdico y cambios políticos ambientado en el Kit Kat Klub berlinés, en 1931, en plena ascensión del nazismo.

Fu-Manchu y Valient Thorr. Plateruena Kafe Antzokia; Durango. Mañana, 22.00. (20 euros; 18 anticipada). Stanley Clarke. Escuela de Música Andrés Isasi, en Getxo. Hoy, 20.00. (12 euros). Kate Rusby. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30. (11 euros). Discípulos de Otilia. FNAC, en Bilbao. Hoy, 19.00. (Entrada gratuita). Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (11 euros; 8 anticipada). Ensemble Matheus. Kursaal. Hoy, 20.00. (10 a 40 euros). Orquesta Sinfónica de Bilbao. Un paso a dos con la música. Euskalduna. Hoy, 12.30. (4 euros). Cabaret. Teatro Victoria Eugenia. Hoy, mañana, 4 y 5 de mayo, 18.30 y 22.30. Lunes, martes, jueves y domingo 6, 20.00. (30 a 50 euros). Aventura en el teatro. Arriaga. Hoy, 17.00 y 19.00, en castellano. (5 euros). En cartel hasta el 26 de mayo. Rogelio Botanz. Casa de Cultura de Lekeitio. Hoy, 20.00. (5 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50