Comprometerse con la seguridad laboral
Hoy, 28 de abril, es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo. La lucha contra la siniestralidad laboral no está siendo efectiva y las estadísticas siguen arrojando un triste balance. Y lo más grave, para algunos, la prevención laboral es sólo eso: balances, informes, estadísticas... Datos asépticos que estudiar. ¿Es una cuestión de números? No, es una cuestión de vidas.
La siniestralidad laboral se combate con medidas y firmes actitudes de compromiso por parte de las empresas. Tenemos leyes preventivas equiparables a las de otros países europeos, pero nuestros índices de siniestralidad siguen siendo mayores. ¿Qué ocurre? A la hora de la verdad las empresas españolas no se implican en el cumplimiento normativo y en apostar por la seguridad en el trabajo.
Este incumplimiento en general se debe a razones económicas. Sin contar con presupuestos y capacidad de gestión, los técnicos de seguridad de las empresas, poco pueden hacer, si la dirección no se compromete en atajar la lacra de la siniestralidad laboral. Y lo más execrable, este incumplimiento queda inmune y esta inmunidad se convierte en una ventaja comparativa y en un "modelo" para el resto de las empresas.
En cualquier caso, contamos con órganos oficiales encargados de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Pero ¿con qué recursos humanos cuentan para controlar que las empresas cumplan con sus obligaciones?, ¿qué potestad tienen para paralizar centros de trabajo inseguros?
Mi experiencia como director de la empresa vitoriana Eurosealand, empresa proveedora de productos de seguridad para vehículos y maquinaria, me ha llevado a conocer de cerca esta realidad. Sólo cuando un inspector tenga la suficiente autoridad y competencia para paralizar la producción de un centro de trabajo, las empresas se tomarán en serio la prevención de riesgos, y los técnicos de seguridad podrán trabajar por la seguridad laboral en cada centro de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.