Simancas se compromete ante los rectores a duplicar las becas
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer con los rectores de las universidades públicas madrileñas a mejorar la financiación de los campus en más de 600 millones anuales. Este aumento supone incrementar la inversión en educación superior del 0,6% al 1% del producto interior bruto (PIB) regional y contemplaría duplicar el número de becas a estudiantes, primando el criterio de renta sobre el de las buenas notas para decidir a los beneficiarios.
"La Universidad debe ser el gran motor de crecimiento, progreso y desarrollo de la Comunidad de Madrid", afirmó Simancas tras mantener un encuentro con los rectores de las universidades Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano; Complutense, Carlos Berzosa; de Alcalá, Virgilio Zapatero; Autónoma, Ángel Gabilondo, y Politécnica, Javier Uceda. Entre los rectores de las universidades públicas de la región sólo faltó Daniel Peña, de la Carlos II, quien unos minutos después de la hora del encuentro tomó posesión del cargo.
El aspirante socialista destacó su intención de ofrecer "respeto, confianza y respaldo" a los rectores, y defendió que los seis campus madrileños deben convertirse en un "instrumento clave" para consolidar "una economía sólida, fuerte y competitiva basada en la innovación", y garantizar "la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento".
Para lograrlo, les prometió "una financiación suficiente, segura y estable" que supondría un incremento de la inversión de 1.000 a 1.600 millones anuales. Simancas destacó que las partidas dedicadas a la Universidad crecerán este año un 4,5%, proporción que se sitúa un punto por debajo del presupuesto que tenían en 2003.
Tutores 'antihomofobia'
La candidata de IU, Inés Sabanés, propuso por su parte la creación de tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los institutos de educación secundaria de la región, a fin de evitar casos de "discriminación y acoso" a los alumnos por su orientación sexual.
Sabanés, que mantuvo una reunión con representantes del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), propuso además la elaboración de un Plan contra la Discriminación por Orientación Sexual que se ponga en marcha en todos los centros educativos de la región.
Este proyecto incluiría la impartición de tutorías sobre diversidad afectivo-sexual, como se hace "con un resultado muy positivo" en el instituto Duque de Rivas de la localidad de Rivas-Vaciamadrid. La aspirante explicó que el objetivo de esta iniciativa sería "asesorar y apoyar a los jóvenes que lo requieran y organizar actividades encaminadas a fomentar el respeto por la diversidad y luchar contra la homofobia y la transfobia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.