169 congresistas instan a Bush a apoyar la oferta de Marruecos sobre el Sáhara
Hay que apoyar la solución de autonomía que Marruecos ofrece ahora para el Sáhara Occidental para frenar el avance de Al Qaeda en el noroeste de África. Éste es, en sustancia, el mensaje que 169 congresistas de EE UU lanzaron ayer, en una carta enviada al presidente George Bush, en vísperas de la reunión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá sobre la situación en la ex colonia española.
"Cuando Al Qaeda (...) extiende su presencia por el norte de África, nos preocupa que la continuación de este conflicto desde hace más de 30 años suponga un peligro para la seguridad regional de EE UU", reza la misiva suscrita por, entre otros, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, y el presidente de su comisión de Asuntos Exteriores, Tom Lantos.
Los congresistas asumen así la tesis marroquí de que la permanencia del contencioso del Sáhara genera una inestabilidad propensa a la expansión de Al Qaeda. La mayoría de los expertos en terrorismo consideran, sin embargo, que el Frente Polisario constituye un freno al islamismo radical. Su ideología es muy parecida a la del Frente de Liberación Nacional, el antiguo partido único argelino, denostado por los integristas.
Otros 48 miembros del Congreso de EE UU expresaron, en cambio, en otra carta dirigida a Bush, su "preocupación" por que el plan de autonomía que Rabat ofrece para el Sáhara suponga "una violación de la legislación internacional al denegar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
La Administración de Bush brindó una buena acogida al proyecto marroquí. Lo alabó profusamente en un borrador de resolución que entregó al llamado grupo de amigos del Sáhara, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España.
Las delegaciones británica, rusa y española lo edulcoraron algo, y en el texto que el grupo sometió ayer al máximo órgano de la ONU los "esfuerzos" de Marruecos sólo son tachados de "serios y creíbles". La propuesta presentada a la ONU por el Polisario no cosecha, en cambio, ningún elogio.
El Consejo de Seguridad se pronuncia el lunes sobre la resolución y, además de prorrogar, probablemente hasta octubre, el mandato de los cascos azules en la zona, hará un llamamiento a Rabat y al Polisario para que inicien negociaciones sin poner condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.