_
_
_
_
_
Tensión entre Rusia y Occidente

Mueren 20 militares rusos al caer un helicóptero en una zona montañosa de Chechenia

Veinte militares perecieron ayer en Chechenia después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en la montañosa región de Shatói. El aparato participaba en una operación contra la guerrilla que se desarrolla en esa zona. En el Estado Mayor del grupo de tropas del Cáucaso del Norte dijeron en un principio que el helicóptero, que llevaba 17 paracaidistas y tres tripulantes, había sido derribado por los insurgentes. Pero, más tarde, un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia aseguró que la tragedia se debió a un accidente: el aparato se estrelló después de que una de las palas de su hélice se rompiera al chocar contra un obstáculo cuando trataba de aterrizar.

Más información
Putin asegura que el escudo antimisiles multiplica el riesgo de "destrucción mutua"

Los militares explicaron que las fuerzas federales habían lanzado una "operación especial" en la región de Shatói y que se había entablado un combate con un grupo de rebeldes. Fue entonces cuando pidieron refuerzos y tres helicópteros salieron hacia la zona. Una comisión especial deberá determinar definitivamente las causas de la tragedia.

Sea como fuere, incluso si los separatistas derribaron el helicóptero, eso no significa que hayan recobrado fuerza. Los grupos que continúan con la resistencia en las montañas son reducidos y totalmente incapaces de lanzar una ofensiva contra las ciudades, que están todas controladas desde hace años por las fuerzas chechenas leales a Moscú. Conscientes de su debilidad, los rebeldes apostaron por llevar la guerra al corazón de Rusia cometiendo sangrientos atentados terroristas, entre ellos, la toma del teatro moscovita de Dubrovka, en 2002, y de la escuela norosetia de Beslán, en 2004. En los últimos dos años, la guerrilla ha perdido a sus líderes más famosos, Aslán Masjádov y Shamil Basáyev, lo que la ha debilitado aún más.

La política de chechenización alentada por el Kremlin -es decir, transferir tanto el Gobierno local como la lucha contra los separatistas a los mismos chechenos- ha tenido éxito y ahora el principal enemigo de los rebeldes son los hombres de Ramzán Kadírov. Hijo de Ahmad Kadírov, el primer presidente checheno prorruso, muerto hace tres años en un atentado terrorista, Ramzán se convirtió a principios de este mes en el dirigente regional más joven de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_