_
_
_
_
_

Touriño reafirma su compromiso con la sanidad pública en Vigo

Presentados los proyectos finalistas para el nuevo hospital

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reafirmó ayer su compromiso con la sanidad pública y dedicó severas críticas a sus anteriores gestores en el acto de presentación de los siete proyectos finalistas del nuevo hospital de Vigo, cuyo estudio de detalle podría estar redactado en el plazo de un año. El nuevo hospital ocupará 250.000 metros cuadrados de las parroquias de Beade y Valladares, tendrá 1.414 camas, costará 370 millones de euros y jugará un papel vertebrador del área sanitaria.

Touriño, que estuvo acompañado de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y otras autoridades de su departamento, se refirió ante las autoridades locales al proceso de transformación en que está inmersa la sanidad pública gallega con el doble objetivo de mejorar su calidad y eficiencia.

Los presupuestos de la Xunta destinan ahora a gasto sanitario más de 1.200 euros por habitante, lo que, ponderado por el nivel de renta, coloca a Galicia a la cabeza de las comunidades autónomas. Pérez Touriño indicó que el plan de mejora de atención primaria significará "una verdadera revolución de cambio para el sistema", y dijo estar desandando el camino de los anteriores gestores.

"El deterioro, el déficit inversor, la imprevisión y el olvido culpable de anteriores administraciones con respecto a las dotaciones hospitalarias del área de Vigo, o la ocultación de la existencia de 7.000 pacientes en lista de espera son totalmente intolerables, y la paciencia exigente de la sociedad y de los profesionales de Vigo demuestra un elevado nivel de responsabilidad cívica", afirmó.

Los médicos interinos de hospital comenzaron ayer una huelga indefinida para que la Xunta retire la Oferta Pública de Empleo que ya ha convocado. El paro de ayer obligó a suspender 43 operaciones y 368 consultas externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_