_
_
_
_

El Banco Pastor crece un 31% y registra los mejores resultados de su historia

La entidad seguirá centrada en la actividad financiera sin "distraerse" en otras inversiones

Viento en popa a toda vela. El Banco Pastor, con su Plan Delta desplegado hace un año, vive un momento dulce de muy buenos resultados y "excelentes perspectivas", tras una cuenta de resultados 'cum laude' en 2006 que tiene continuidad en este ejercicio, a la vista de las cifras del primer trimestre, "las mejores de la banca doméstica y de la historia" de la entidad nacida en 1776. Y los números, presentados ayer ante sus accionistas, demuestran, según la dirección, que su modelo, centrado en la actividad bancaria sin distracciones de inversiones no financieras, funciona.

Más información
Un Pastor que va como un lobo

Los responsables del banco aseguraron ayer que la actividad comercial seguirá siendo su principal, prioritaria y exclusiva preocupación. Que cada sucursal sea "una tienda de prestigio" con trato personal y diferenciado a cada cliente es y continuará siendo el eje de la senda del Banco Pastor, emprendida en 2001.

Su presidente, José María Arias, insistió ayer ante la junta de accionistas celebrada en A Coruña en que las cifras, "excelentes" y que aportaron a la entidad numerosos reconocimientos europeos, avalan la apuesta por seguir diversificando sus productos bancarios estratégicos -eludió adelantar cuáles- y profundizar en la "cultura de la persona, la pasión del cliente", dándole cada vez más trato diferenciado y personal.

"Sin caer en la autodestructiva autocomplacencia", precisó su consejero delegado, Jorge Gost, el mensaje "es claro y rotundo: seguir esforzándose en mejorar la actividad bancaria, en hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria", apuntó Arias. Las cifras del primer trimestre de 2007, tras cuatro años consecutivos de crecimiento y expansión, confortan a la dirección del banco en su estrategia: con 35.000 nuevos clientes (un 40% en Galicia), el Pastor logró entre enero y marzo aumentar su beneficio neto atribuido en un 31% (52,8 millones de euros).

"El crecimiento de negocio que se consiguió en este primer trimestre equivale a casi el triple que en todo 2002", destacó Gost. Un 20% más de altas de clientes, un crecimiento del volumen de negocio comercial (7.430 millones) del 25,2%, la mejora del margen de clientes en 15 puntos, la caída en un 5% del índice de morosidad o la revalorización continua de sus acciones en la Bolsa alimentan el optimismo de los directivos del Pastor para este año. Y mientras buena parte del sector bancario está enfrascado en el debate sobre la apertura de las oficinas por la tarde, Arias subrayó, en una charla con los periodistas, que la entidad que preside se mantiene en no hacerlo mientras "no detecte que sea necesario".

Su apuesta está en potenciar todos los canales (banca remota, oficina directa, banca privada para clientes más sofisticados o banca personal para los más tradicionales) y seguir escrutando el comportamiento de compra y estilo de vida de los usuarios para ofrecerles productos cada vez más cercanos y útiles. Internet ya permite "estar abierto las 24 horas", apostilló el presidente del Pastor. Es su obsesión, la actividad bancaria con trato personalizado, y no volver a la vieja estrategia de diversificar sus inversiones, entrando en otros sectores, "un camino que el Pastor ya recorrió hace 50 años y ahora quiere seguir otro", subrayó Arias.

No obstante, siempre que vea la posibilidad de incrementar su cuenta de resultados sin "desvirtuar el objetivo principal del banco, ni distraerse de la herramienta fundamental que es el propio Pastor", adquirirá otros valores. Y es en este marco en el que Arias sitúa el interés del banco, a través de su participación Ibersuizas, por la venta de Iberia. "Estamos de momento en conversaciones, sin más, para ver si puede salir", explicó. Con la misma filosofía, la entidad coruñesa adquirió el 30% de Ronaútica Marina, propiedad de la familia Andrade y con sede en Vigo, desveló Arias. El Pastor invirtió siete millones en este compra.

Parco en compras de nuevos valores, lo es aún más en deshacerse de activos: el presidente del banco destacó que no hay nada a la venta cuando se le preguntó por su participación en Unión Fenosa (4%) o en Reganosa (5%), "un sector estratégico que apoyamos desde el principio", indicó Arias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_