Un Pastor que va como un lobo
La transformación del Banco Pastor en los últimos tres años ha sido una de las más espectaculares de la banca española. Lo cambió todo, con una única excepción: la Fundación Barrié, depositaria de las acciones (40,7%) de la familia fundadora del banco, continúa siendo el accionista de referencia y el que decide quién y cómo se gestiona la entidad. Este accionista es el que confiere al Pastor la peculiaridad de operar más como una caja de ahorros que como un banco. El 40,7% de la Fundación Barrié impide, de hecho, que sea absorbido o fusionado con otro banco o caja; y también redistribuye el grueso de los beneficios en obras sociales.
El problema era que, hasta 2004, el Pastor funcionaba como una caja de ahorros antigua.Hace tres años llegó al Pastor Jorge Gost como consejero delegado. Le precedía la fama de haber convertido al Banco Popular Español en el más rentable del mundo. Y algo parecido está haciendo en el banco gallego. Gost, con el respaldo del presidente, José María Arias Mosquera, vendió toda la corporación industrial (Mosteiro de Oia, Hotel La Toja, Hotel Mindanao, Hullas del Coto Cortés, Promotora Sada,...) y llevó al Pastor al mismo terreno del Popular: sólo banca.
Sin comprar ninguna red, el Pastor ha abierto en tres años 140 oficinas, ha contratado a 1.000 personas más y, lo que es más importante, cambió el modo de trabajar de sus antiguos empleados y buscó rentabilidad debajo de las piedras. Hoy, el Pastor gana, sólo en comisiones, casi 160 millones de euros anuales, su beneficio neto va camino de superar los 210 millones y el crecimiento medio de todos sus márgenes de negocio no baja del 20%. Se ha convertido en el banco español que más y más rápido ha crecido entre 2004 y 2007.
El resultado es casi escandaloso. Cuando comenzó 2004, las acciones del Pastor valían en Bolsa 1.326 millones de euros; ayer cerraron a 4.459 millones de euros. En la junta de accionistas celebrada a ayer en A Coruña, José María Arias, repitió el mensaje de los últimos años. "El Banco Pastor no se relaja", dijo el sobrino de la Condesa de Fenosa y heredero del puesto de Pedro Barrié de la Maza, "porque hay que hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria".
Y no se relajan. Entre marzo de 2006 y marzo de 2007, el Pastor ha aumentado su negocio comercial (créditos y depósitos) en 7.430 millones de euros; su beneficio neto creció un 31%; y su valor en Bolsa, un 16,9%. Salió Caixa Galicia del accionariado del banco hace ahora un año y con buenas plusvalías. Pero el recorrido del Pastor ha atraído a algunos de los inversores que mejor seleccionan sus piezas: la familia del constructor Del Pino (5%), Amancio Ortega (5%), Caixanova (5%) o Manuel Jove (3%), son algunos de los nuevos accionistas que han llegado para ganar dinero con las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.