Expertos dicen que el nacionalismo puede quebrar a las autonomías

Un amplio grupo de expertos reunidos por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), coincidieron en analizar que el "nacionalismo mal entendido" está conduciendo a una situación de quiebra del actual sistema de financiación autonómica. Los especialistas debatieron durante el jueves y ayer en un seminario de debate sobre nacionalismo, descentracización y multiculturalismo en España.

Nuria Boch Roca, economista barcelonesa y miembro del equipo de expertos que negoció el Estatuto de Cataluña con el Gobierno central, considera que "las negociaciones de la financiación autonómica no deben convertirse en casos bilaterales, si no en una negociación multilateral" entre todas las autonomías y el Estado.

El catedrático de Hacienda Pública, Xaquín Álvarez Corbacho, indicó que las autonomías están llevando las reformas de sus estatutos al extremo de una nueva negociación de su financiación. A su juicio, "esto está generando un tinglado de confusión e incertidumbres" de difícil solución. Corbacho explicó que Galicia, por ejemplo, pide que los fondos de solidaridad del Estado compensen, en las mismas cuantías, la pérdida de dinero de los fondos europeos; Cataluña ha fijado que que, durante 7 años, la inversión del Estado en su territorio no sea inferior al 18% del total; Andalucía ha acordado que la inversión del Estado en su Comunidad equivalga a su peso poblacional; Castilla y León quiere que se proporcione a su superficie territorial.

Dilema universal

Santiago Lago, profesor de la Universidade de Vigo y especialista en financiación autonómica, consideró que las tensiones de financiación autonómica "no son un problema exclusivamente español, si no que se reproducen en todos los estados federales como Alemania, EE.UU. o Canadá".

"La redistribución territorial tiene límites", subrayó Nuria Boch, "y lo que está claro es que el actual sistema ha llevado a resultados erráticos y a una redistribución excesiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las jornadas han participado conferenciantes como Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madris, Jesús Mosteirín (universidad de Barcelona), Javier de Lucas (Universidad de Valencia) o Pedro Puy (Universidade de Santiago).

Álvarez Corbacho opinó que el sistema básico de financiación de las autonomías debe mantenerse en el ámbito de una negociación estatal, mientras que la negociación de las inversiones del Estado en cada territorio, los fondos europeos y el Fondo de Compensación Interterritorial deben ser objeto de negociaciones de tú a tú entre cada autonomía y el Gobierno competente (Madrid o Bruselas).

Todos los ponentes coincidieron en que la excepción del País Vasco y Navarra, es un problema añadido a las negociaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS