_
_
_
_
_

Récord del euro con el dólar por el débil crecimiento de EE UU

El decepcionante dato de crecimiento económico registrado en EE UU durante el primer trimestre arrastró ayer al billete verde hacia un nuevo mínimo histórico frente al euro. La divisa europea llegó a cotizar a 1,3684 dólares, eclipsando los 1,3665 del miércoles, cuando se quedó a una diezmilésima del máximo de diciembre de 2004. No obstante, conforme fue avanzando la jornada en Wall Street, la divisa estadounidense moderó la caída.

La desaceleración experimentada por EE UU en el arranque de 2007 era esperada. Pero pocos predecían que fuera tan fuerte como el 1,3% del PIB anunciado ayer por el Departamento de Comercio. Es su ritmo más bajo en cuatro años y representa casi la mitad del crecimiento registrado en la recta final de 2006, cuando la expansión fue del 2,5%. Es, en todo caso, una primera estimación y el dato puede ser sujeto a revisión dos veces todavía.

El otro elemento de preocupación se centraba en el indicador de inflación vinculado al crecimiento económico. El deflactor del PIB, el preferido de la Reserva Federal a la hora de definir su estrategia monetaria, subió entre enero y marzo hasta el 4%. Y aunque no se llega al extremo del episodio vivido en 1979, esta conjunción de débil crecimiento y alta inflación no evitó que el fantasma de la estanflación volviera a sobrevolar el parqué.

Jarro de agua fría

Esta conjunción de datos negativos sentó como un jarro de agua fría a Wall Street, porque como dicen los analistas integra lo peor de los dos mundos. El motivo de esta desaceleración sigue estando en el enfriamiento en el sector inmobiliario. Las nuevas construcciones cayeron un 17% en el trimestre, lo que restó un punto porcentual del PIB. El déficit comercial también pasó factura y se comió medio punto del crecimiento.

Sin embargo, el consumo privado sigue alto (3,8%) y retomó la inversión empresarial (1,9%), tras la caída vista a finales de 2006. La elevada inflación, entre tanto, pone difíciles las cosas a la Fed, porque le reduce el margen de maniobra a la hora de decidir una bajada de tipos para apoyar el crecimiento. El debilitamiento que sufre el billete verde tampoco ayuda, y los expertos en divisas predicen que el dólar seguirá cayendo y que el euro superará la marca de los 1,375 dólares durante el mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_