Retrasos y mala atención centran las quejas sobre los juzgados
El 15% de las quejas que recibió el pasado año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fueron enviadas por usuarios de la Comunidad Valenciana. Es decir, del total de 10.723 reclamaciones, 1.608 respondían a situaciones generadas en los juzgados del territorio valenciano.
Más de la mitad de esas quejas, el 55%, tenían como motivo alguna incidencia con los tiempos de tramitación de las causas, con los retrasos. Esa cifra está once puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 44%. El siguiente grupo importante de reclamaciones estaba en directa relación con la atención recibida: el 13,8% hizo saber al CGPJ, según el informe facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que existen deficiencias en la atención, que debería ser más respetuosa. Un 7% de los usuarios que ha trasladado quejas lo hace por disconformidad con las resoluciones judiciales, cuatro puntos por debajo de la media nacional.
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más reclamaciones trasladó al CGPJ durante el pasado año. El 23% de los escritos girados por los usuarios valencianos lo hicieron dirigiéndose a instituciones de la Comunidad Autónoma, el 12% se entregaron en los registros civiles y el 13% a la comisión disciplinaria.
La tasa de reclamaciones por cada 100.000 habitantes es superior en la Comunidad Valenciana a la media nacional. En territorio valenciano, se sitúa en 30, por detrás de Canarias (32) y Madrid (43). La tasa media nacional es de 23.
Los registros civiles, los juzgados de materia penal y los que abordan asuntos civiles son los que aglutinan, por ese orden, el mayor número de reclamaciones.
Según consta en el informe, la mayoría de las quejas fueron presentadas por usuarios particulares, casi el 80%. El segundo grupo que más reclamaciones envió en 2006 fue el de los letrados. Y por último el de los reclusos. Más de la mitad de los escritos fueron enviados por hombres. Del total de escritos, el 94% son reclamaciones; el 4% peticiones de información; y el 2% sugerencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.