El concejal de Obras de Bilbao acepta la dimisión de un alto cargo por el atasco
La oposición censura que Azkuna sólo adopte medidas contra un funcionario
El concejal bilbaíno de Obras y Servicios, el peneuvista José Luis Sabas, anunció ayer que acepta la dimisión de uno de sus principales colaboradores, el subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento, Tito Aceves, porque "se considera el responsable" del mayor atasco de tráfico vivido nunca en la capital, ocurrido el paasdo día 19. Sabas, quien admitió públicamente entonces que se enteró del colapso dos horas después de que se desplomase parte de un puente sobre la autopista A-8, manifestó ayer que Aceves también ha asumido su culpa por no haberle comunicado inmediatamente el incidente.
El colapso bloqueó los principales accesos a Bilbao y causó retenciones de cerca de 55 kilómetros. Todo se debió a que, en el desmontaje de una pieza de 50 toneladas de peso de una pasarela peatonal en construcción, aquélla se rompió e inutilizó también el camión que la iba a transportar, lo que obligó a cortar la A-8 en plena hora punta.
El edil señaló ayer que el subdirector de Infraestructuras puso su cargo a su disposición. "He aceptado el cese", añadió. Sabas insistió en que la pasarela peatonal es segura y volvió a rechazar que haya habido premura en su instalación, como han sostenido en los últimos días los partidos de la oposición.
"Cabeza de turco"
El portavoz del PSE, Txema Oleaga, apuntó que la dimisión del alto cargo se debe a que el alcalde, Iñaki Azkuna, ha buscado "una cabeza de turco" con el fin de acallar las críticas tras el caos circulatorio. "No se agota en absoluto la responsabilidad política y creemos que el responsable directo de todo eso sigue siendo el alcalde", abundó.
Antonio Basagoiti, portavoz del PP, criticó que Azkuna se limite a "cortar la cabeza a un funcionario". A su juicio, es una decisión injusta, que equiparó a despedir al masajista o al que "compra los balones" en un club de fútbol en vez al entrenador cuando los resultados son adversos. El PP, que apuntó que forzaría un pleno extraordinario sobre este asunto si no se asumían responsabilidades políticas, advirtió de que seguirá adelante con esta iniciativa si no se justifica "muy bien" que el funcionario despedido es "el responsable de todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.