EE UU pretende reducir las visitas de abogados a Guantánamo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado una orden federal para limitar el acceso de los abogados a los detenidos que representan en la base de Guantánamo, en Cuba. La petición, que será estudiada el próximo 15 de mayo, ha generado una nueva polémica sobre las políticas de detención de la Administración estadounidense.
Alegando que las visitas de los abogados civiles han causado "problemas y amenazas a la seguridad en Guantánamo", el Departamento de Justicia ha presentado un informe en el que propone limitar el contacto entre los abogados y sus clientes y el acceso a las pruebas de sus casos. Con la medida se limitarán las normas para las visitas a los presos en Guantánamo desde 2004.
Según el informe, los abogados han causado molestias a los detenidos y han servido de manera inadecuada como canal de contacto entre los presos y los medios de comunicación. Estas afirmaciones han sido contestadas de manera enérgica por los letrados. "No hay motivo para tener acceso a una base militar en un país extranjero", dice el Departamento de Justicia.
Si la Corte de Apelación acepta la petición, sólo se permitirá una reunión previa para que el preso autorice al abogado a representarlo, y después se limitarán a tres las visitas de los letrados a sus clientes. Además, se permitirá que los equipos de inteligencia y los abogados militares, sin relación con los casos, puedan leer los correos electrónicos de los abogados a los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.