Las peores intenciones
Bille August recibió de manos del mismísimo Ingmar Bergman el título de heredero de su trono (y de su tono) cinematográfico, pero prefirió convertirse en otra cosa: un artesano de prestigio, al servicio de esa aparatosa modalidad de proyectos internacionales que, en alguna ocasión, encuentran su acomodo en los palmarés más permeables a la corrección que al riesgo. En Adiós Bafana August adapta un libro especialmente delicado: Goodbye Bafana: Nelson Mandela, My Prisoner, My Friend, de James Gregory, el que fuera carcelero del futuro presidente de Suráfrica y censor de su correspondencia durante sus años de presidio. La obra de Gregory fue acusada de impostura por parte del biógrafo oficial de Mandela, Anthony Sampson: su crónica de la progresiva huma-nización de un carcelero fascista frente a la altura moral de su prisionero era, según él, una fabricación orientada a sacar provecho económico del icono Mandela.
ADIOS BAFANA
Dirección: Bille August. Intérpretes: Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, Diane Kruger. Género: Drama. Alemania-Bélgica-Sudáfrica-Luxemburgo-Gran Bretaña, 2007. Duración: 140 minutos.
August da por cierto lo que cuenta Gregory, pero el proceso que describe encaja, de manera tan precisa, en las exigencias de gestión emocional de toda ficción diseñada para conmover que lo extraño sería creerse esta película al pie de la letra. Lo que queda es una mirada elocuente al sustrato funcionarial de todo fascismo, tan gris como esta misma película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.