'Indies' por devoción
A pesar de que incluso Hal Hartley hace años que admitió el agotamiento de la fórmula basada en la excentricidad, el minimalismo temático y cierto surrealismo que le llevó a la gloria del cine independiente americano a principios de los noventa, algunos de sus malos imitadores insisten en el ya embarrado trecho del (falso) espíritu de Sundance. Como Brad Silberling, quizá harto de su irregularidad al frente de grandes proyectos (de la nefasta City of angels a la carísima Lemony Snicket pasando por la interesante El compromiso), en Dame 10 razones ha compuesto una banal aventurilla de aire estrafalario y simulado espíritu underground.
Con Morgan Freeman y Paz Vega como casi únicos protagonistas (aunque la conversación que mejor funciona es la inicial, entre Freeman y el muy natural Jonah Hill), la película se adentra, a lo largo de un día, en la preparación de un papel a cargo del propio Freeman (que se interpreta a sí mismo) y su encuentro con una cajera de supermercado hispana (Paz Vega, algo envarada). Las conversaciones, entre la intrascendencia y la necedad, van de frescas e ingeniosas, pero sólo son un calco de mil situaciones ya vistas en otras mil películas que, al menos, tenían el mérito de la espontaneidad.
DAME 10 RAZONES
Dirección: Brad Silberling. Intérpretes: Morgan Freeman, Paz Vega, Jonah Hill. Género: comedia. EE UU, 2006. Duración: 82 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.