El Gobierno valenciano anuncia para hoy el cierre del repetidor de TV-3 en Alicante

El Ejecutivo catalán reiteró ayer su disponibilidad a mantener abierta la negociación

El Gobierno valenciano ha anunciado que hoy cerrará el repetidor de TV-3 en Alicante. El Ejecutivo de Francisco Camps, del PP, no ha dado tregua. Tres días después de que un juzgado de Alicante autorizara la entrada para ejecutar un expediente abierto porque TV-3 emite su señal digital terrestre por una frecuencia que no le ha sido concedida, el Gobierno de Camps clausurará el repetidor, propiedad de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Ayer el consejero de Cultura y Medios de Comunicación catalán, Joan Manuel Tresserras, reiteró al portavoz valenciano, Vicente Rambla, la disposición del Ejecutivo catalán a mantener abierta la vía de negociacón política.

El Gobierno valenciano ha anunciado la decisión cuando existe un recurso sobre su competencia en la materia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y a pesar de que otro juzgado, en este caso de Valencia, se pronunció en sentido contrario respecto al repetidor que emite la señal de TV-3 en esa provincia y consideró que el cierre suponía una lesión al derecho a la información. Otro juzgado de Castellón tiene que decidir si autoriza la entrada en la propiedad privada en que se halla la instalación del repetidor de esta provincia para clausurarlo.

La decisión del Ejecutivo valenciano se produce cuando la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo. Acció Cultura del País Valencià, con el apoyo de la oposición política y diversas entidades sociales, ha convocado para hoy una concentración de protesta en la sierra de Carrasquesta, en el término municipal de Xixona, donde se halla el repetidor que transmite la señal de la televisión catalana en la provincia de Alicante.

Al anuncio del cierre del repetidor, el Ejecutivo catalán respondió reiterando su disponibilidad a mantener el diálogo político. Así se lo hizo saber el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, al portavoz del Gobierno valenciano en la notificación que ayer por la tarde le envió. Según explicó a Europa Press un portavoz de la consejería, Tresserras y Rambla hablaron por teléfono ayer por la mañana y el consejero catalán remarcó el "compromiso" del Ministerio de Industria y la "buena disposición" de garantizar la reciprocidad de las dos televisiones.

Por su parte, el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Albert Sàez, expresó su convicción de que hoy no se cerrará el centro reemisor de TV-3 en la sierra de la Carrasqueta. Sàez, en declaraciones a Efe, afirmó: "Tenemos que empezar a distinguir quién tiene credibilidad en este lamentable incidente y quién no la tiene". Según manifestó, "la fecha de mañana [por hoy] ha surgido de las mismas fuentes que habían anunciado otras fechas anteriormente y que no se cumplieron".

En Valencia, los partidos de la oposición, los sindicatos, la sociedad civil y las universidades valencianas han criticado duramente la decisión de Camps. TV-3 emite en territorio valenciano desde hace casi 21 años y desde hace semanas vienen pidiendo un acuerdo. TV-3 emite desde una frecuencia que no está ocupada y que no es ninguna de las que fueron fijadas por el Gobierno central para que después el Ejecutivo autonómico las adjudicara por concurso. El Gobierno de Camps se ha mostrado intransigente con lo que considera una ilegalidad, de la que responsabiliza al Gobierno central. La juez de Valencia, en su escrito, consideró que la ilegalidad era fácilmente subsanable en la medida en que se concediera la licencia administrativa preceptiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de abril de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50