_
_
_
_

The Answer y Los Chichos recuerdan los años 70

Muchas décadas del siglo pasado llevan asociado un determinado estilo musical que puede servir como banda sonora para un documental sobre la época. Así, los años 50 se vinculan al nacimiento del rock and roll, los 60 al florecimiento del pop y los 70 al estallido punk, pero también al anticipo de las maneras heavies que supuso el hard rock. Y en España, concretamente, a la rumba gitana más callejera. Exponentes de ambos estilos, The Answer y Los Chichos, actuarán mañana en Guipúzcoa.

The Answer, contundente cuarteto irlandés que, al igual que compañeros de generación como Wolfmother y Supagroup inspira su sonido y su estética en los de grandes bandas de los 70, como Led Zeppelin, ofrecerá en el Gazteleku de Oñati (22.00; cinco euros) una actuación enmarcada en el programa Gaztemaniak, impulsado por la Diputación guipuzcoana. Allí, precedido por el grupo de Mondragón Radio Wings, presentará su primer elepé, Rise, editado el pasado año por Alberts, la discográfica que dio a conocer a AC/DC.

"Es un álbum con rock and roll, blues, soul y algo de metal. No hay mucho más que decir", ha manifestado el cantante Cormac Neeson para definir un disco que llegó a las tiendas tras dos singles que sirvieron de tarjeta de presentación a sus autores. Su buena ejecución del hard rock, el hard soul y ciertos dejes sureños ha servido a The Answer para ser escogidos como teloneros de bandas como Deep Purple y Whitesnake.

Mayor experiencia tienen Los Chichos, que mañana repasarán en la sala Jam de Bergara (22.00; 20 euros, 18 en venta anticipada) el legado musical de una carrera que arrancó en 1973. Desde entonces han vendido más de 17 millones de discos, han puesto música a películas como Yo, El Vaquilla. En el capítulo de desgracias destaca el abandono y posterior fallecimiento de Juan Antonio Jiménez, Jeros ("el del medio de Los Chichos", que canta Estopa), a quien sustituye Júnior, hijo y sobrino de los otros dos componentes del trío.

Universal editó hace ahoratres años Todo Chichos, un triple álbum recopilatorio que devolvía a la actualidad su rumba y su fusión por medio de un ramillete de canciones ricas en alusiones a la vida en la calle, la cárcel, la delincuencia y la droga. Himnos como Ni más ni menos, Quiero ser libre y Son ilusiones se incluían entre ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_