_
_
_
_

Ion Fiz presenta en Bilbao Arte una colección basada en los prototipos de las prendas

El País

El modisto Ion Fiz (Bilbao, 1979) presenta esta noche su colección de primavera-verano 2007, que creó en 2006 en las instalaciones de Bilbao Arte, gracias a una beca. Se trata de la segunda vez que Fiz ha sido becado por Bilbao Arte. En la primera ocasión, en 2003, eso le sirvió de impulso. "Bilbao Arte significa el comienzo de mi carrera, cuando empezaron a entrar los apoyos, las becas, la ayudas", recuerda. De ahí, Fiz viajó a Barcelona para trabajar con Pertegaz.

De regreso en Bilbao, tras una mala experiencia en la pasarela Cibeles cuando su socia le retuvo la colección con la que iba a desfilar, Fiz ha recompuesto su vida y ha continuado con la costura, con el detalle con la aguja que le ha dado fama. "He hecho un recorrido y he vuelto. Después de Cibeles, tenía que plantearme dónde vivir, y Bilbao me parece el lugar adecuado", explica.

Y de nuevo ha tenido a su lado a Bilbao Arte. "Necesitaba un lugar donde trabajar que tuviera el estudio de serigrafía cerca, los talleres digitales y técnicos...", explica. De ese año de trabajo ha surgido Prototype, como ha denominado a la colección de primavera-verano que hoy se podrá ver, con entrada abierta, en la sala de exposiciones del centro. "Habrá cerca de veinte salidas de modelos y, a las nueve de la noche, pinchará música Begoña Muñoz y habrá un pequeño catering", comenta.

"En la colección están muy presentes los contrastes, porque mezcla ricos tejidos de sastrería con otros más sport. Está inspirada en las pruebas de un taller, en los primeros prototipos de prendas que se hacen y por eso incluye cosas artesanas, como perlas, estampados de patrones, cintas métricas en los jerseis... Es como una colección de costura, con las rectificaciones de la prenda", explica el diseñador bilbaíno.

Coincidiendo con la última pasarela Cibeles, en febrero, Ion Fiz organizó un desfile en Madrid, pero en el Museo Reina Sofía. "En Cibeles no tenían hueco. La colección de otoño-invierno se llama Oz y está basada en El mago de Oz. Aparecen los seis personajes principales: Dorothy, el espantapájaros, el león, el señor de hojalata, la bruja buena y la bruja mala del Oeste", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_