_
_
_
_
_

El Gobierno inicia la licitación de obras en el tramo guipuzcoano de la 'Y' ferroviaria

La línea de alta velocidad contará con una nueva estación de pasajeros en Ezkio-Itsaso

La licitación del primer contrato de obras en el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria, el que corresponde ejecutar al Gobierno vasco, acaba de arrancar. Después de varios meses de retraso, y tras comprobar la progresión del otro corredor (el que une Vitoria con Bilbao), que corre a cargo del Gobierno central, la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, anunció ayer de manera solemne en el Parlamento la publicación en el boletín de la Unión Europea de la licitación de las obras entre las localidades de Ordizia e Itsasondo, un subtramo de apenas 2,8 kilómetros.

La consejera de Transportes prevé que los trabajos empiecen a finales de verano

La publicación en el boletín de la UE es un trámite obligado para dar comienzo al proceso de construcción. Los siguientes pasos son la presentación de proyectos por parte de las empresas interesadas, su estudio por parte del Gobierno y la posterior adjudicación. Las obras deberían comenzar a finales de verano, pronosticó la consejera durante su intervención ante la comisión de Transportes del Parlamento. Cuatro meses después de su anterior comparecencia para explicar el acuerdo entre las administraciones central y vasca para repartirse los trabajos de la Y, López de Guereñu se volvió a presentar en el mismo foro, a petición propia, para dar cuenta de los últimos avances de la que es la mayor obra de ingeniería de la historia de Euskadi y la de mayor coste, cerca de 4.200 millones de euros.

La consejera adelantó, en primer lugar, la licitación de las obras del subtramo Ordizia-Itsasondo, cuyos 2,8 kilómetros de línea ferroviaria discurrirán en túnel y tendrá un coste de 50 millones de euros. Esta licitación se había anunciado en otras ocasiones para finales de 2006 o principios de 2007, pero la necesidad de que los proyectos y las licitaciones cuenten con un doble visado (el de Fomento y el del Gobierno vasco) ha ralentizado las gestiones. El Departamento de Transportes y Obras Públicas confía en que, una vez que ya se han engrasado los dos equipos de trabajo, las próximas licitaciones se pueden hacer de una manera más rápida. Frente a este primer concurso de obras, el corredor Vitoria-Bilbao lleva los trabajos bastante más avanzados. Algunos tramos ya están en ejecución y hay en total 25 kilómetros licitados.

El Gobierno también achaca el retraso a que ha tenido que rehacer muchos de los proyectos básicos que había elaborado para otros tramos debido a los cambios que quería introducir Fomento.

Conexión con Navarra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda gran novedad consiste en la definitiva construcción de una nueva estación de pasajeros. Será en la localidad de Ezkio-Itsaso, próxima a Zumarraga, en pleno Gohierri guipuzcoano. Esta estación se suma a las previstas en las tres capitales, Irún y Astigarraga. La apertura de este apeadero obedece a varias cuestiones. Por una parte, se trata del único punto del ramal guipuzcoano que reúne las características técnicas necesarias, ya que cuenta con un kilómetro de vía en superficie y en línea recta, explicó la consejera. Hay que tener en cuenta que el 65% de los 94 kilómetros que separan Bergara de Irún irá soterrado y el 12% en viaducto.

Por otro lado, en esta estación se habilitará un espacio de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) para coordinar la circulación de los convoyes de pasajeros y mercancías, al tiempo que se ofrece una parada próxima a la importante masa de población de la zona. La elección de Ezkio-Itsaso también guarda relación con la futura conexión de la Y con la línea de alta velocidad de Navarra que procede del corredor del Mediterráneo. La consejera fue interpelada por EA y el PP sobre esta posible conexión y señaló que todo está pendiente del estudio informativo que se encargó hace unos meses y que estará finalizado antes del verano. En ese momento se sentarán las tres administraciones implicadas (Fomento y los gobiernos vasco y navarro) para decidir el mejor punto de conexión. Pero López de Guereñu ya anticipó que "esta estación [Ezkio-Itsaso] se configura como el punto de futuro enlace con la línea que venga de Navarra y el Mediterráneo".

Aprovechando el estudio informativo encargado por Fomento, también se analizará la futura explotación conjunta de la línea que existe ahora de ancho ibérico y la nueva de alta velocidad y ancho europeo para el transporte de mercancías. La red actual está explotada por Renfe. López de Guereñu se refirió a la necesidad de sacar las vías del centro de San Sebastián y de conectar la Y con el puerto de Pasajes para dar salida a las mercancías y ganar en competitividad.

El portavoz de EHAK, Julián Martínez, reiteró la falta de apoyo social que, a juicio de su partido, tiene la infraestructura y preguntó a la consejera por qué el Gobierno no se atreve a plantear un referéndum sobre la conveniencia de la nueva línea de alta velocidad. Ésta le replicó que el tren tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_