_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera electoral: quedan 32 días

Verdes, defensores de animales o de la tele

16 formaciones se alinean con los tres partidos mayoritarios en la batalla por los escaños de la asamblea

Soledad Alcaide

No son del PP, del PSOE ni de IU. Sus cabezas de lista no son Esperanza Aguirre, Rafael Simancas, ni Inés Sabanés. Pero también irán de campaña en mayo. Porque sin contar los tres partidos mayoritarios con representación en la Asamblea regional, otras 16 formaciones políticas se presentan a las elecciones autonómicas del 27 de mayo a la caza de uno de los 120 escaños de la Cámara.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó ayer el acta de la Junta Electoral Provincial de Madrid en la que anuncia las 19 listas electorales a la Asamblea que están admitidas. Menos que en los comicios de 2003: en la convocatoria de mayo de ese año se presentaron 21 partidos políticos, mientras que en las de noviembre, tras la espantada de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, concurrieron 22 formaciones.

Entre los aspirantes desconocidos hay partidos de extrema derecha, comunistas, ecologistas, independientes, nacionalistas, defensores de los animales y hasta una formación política integrada por trabajadores de Telemadrid. Una ausencia importante: no hay rastro de Nuevo Socialismo, el partido que creó el tránsfuga Eduardo Tamayo tras abandonar las filas socialistas.

En las elecciones de 2003, una media de 24.000 votos, aproximadamente, dieron opción a un escaño. Estos 16 partidos tienen pocas opciones de tener representación, porque la ley electoral exige para ello que al menos consigan un 5% de los sufragios.

Salvemos Telemadrid es el partido que han formado empleados de la cadena pública autonómica. José Ángel Jiménez no sólo es el presidente del Comité de Empresa, sino también el número uno de la lista. "Lo que pretendemos es que ésta sea la campaña de la agitación", afirma. "Y nuestro mensaje es que hay que participar y que Esperanza Aguirre no puede volver a gobernar".

"Nos presentamos por razones logísticas, porque necesitamos de los espacios públicos electorales", explica Carlos Delgado, presidente de Unión por Leganés (Uleg), partido independiente que también acude a los comicios municipales. Pese al nombre de la formación, la número uno a la Asamblea, María Victoria de Rojas, es de Collado Villalba, explica Delgado para que nadie piense que el partido sólo defiende los intereses de su municipio. "Es conveniente que en la Asamblea haya un enfoque municipalista de la política", justifica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También de la política municipal procede Unión Centrista Liberal, que recoge a algunos de los concejales del PP de Rivas que ya no se presentan por esta localidad: Roberto Bermejo y Mercedes Sese Peces-Barba.

Otra de las formaciones que acude a esta convocatoria es el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Ángel Esteban es su candidato a la Asamblea. "Somos un partido que lucha contra el maltrato de los animales", explica. Su intención si ganan: declarar ilegales las corridas. "Mientras no se erradiquen los toros es difícil luchar por otro tipo de animales", agrega Esteban, que recuerda que en la región se celebran más festejos taurinos que en toda Andalucía.

Extrema derecha

Hay también varios partidos de extrema derecha: La Falange, Falange Española de las JONS, Democracia Nacional y Alternativa Española. Esta última asegura en su página web que aboga por "un orden social neutral, sus raíces morales y por los principios de inspiración cristiana en la legislación". También repite un viejo conocido de la política, Nicolás Piñeiro, el primer tránsfuga de la Asamblea, que abandonó en 1988 Alianza Popular. Ahora vuelve con el Partido Regional Independiente de Madrid, que ha mudado su nombre por el de Primero Madrid.

160 independientes

Hasta 160 formaciones políticas independientes se presentarán a las alcaldías de los 179 municipios de la región, según el acta de listas admitidas por la Junta Electoral Provincial.

Algunas listas repiten siglas en varias localidades, como la Candidatura Independiente de la Sierra Norte, pero la mayoría son fuerzas creadas exclusivamente para la localidad a la que concurren. Una de las más originales en nombre es ¡¡¡Nos gusta vivir aquí!!!, partido que se presenta en Pelayos de la Presa. Entre las demás, prima la escasa originalidad: Independientes de..., Plataforma independiente de..., Grupo independiente de..., Ciudadanos por... son algunos de los nombres más repetidos.

Algunas candidaturas están integradas por antiguos militantes socialistas o del PP y, lógicamente, es a sus antiguos partidos a los que más daño hacen.

En 36 municipios no hay ninguna otra opción que los tres partidos de entidad nacional: PSOE, IU y PP. Allí no concurrirá ninguna lista independiente. Entre estas localidades hay cuatro -La Hiruela, Madarcos, La Acebeda y Robregordo- en la que los candidatos van en solitario: uno por cada una de las tres formaciones políticas tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_