Conato de recuperación
El mercado de valores español registró ayer una discreta recuperación desde los valores mínimos del día, que, en el caso del Ibex 35, suponían un descenso del 0,75%, hasta los 14.468,70 puntos, para terminar la jornada en 14.620,40 y una subida del 0,29%.
La orientación alcista del conjunto de los mercados de valores europeos y la subida de la Bolsa de Nueva York hasta el nivel de los 13.000 puntos por primera vez en su historia, consiguieron poner freno a la salida indiscriminada de papel en la Bolsa española, pero sin que los inversores mostraran por ello haber recuperado plenamente la confianza en un escenario que, el pasado martes, era el peor de los posibles.
En apenas unas horas, gestores e inversores se vieron inmersos en una crisis inmobiliaria y financiera sin precedentes, sin tener en cuenta que, al menos por el momento, la crisis se refiere a la cotización en Bolsa de las acciones de unas cuantas sociedades, cuyas expectativas estaban sobrevaloradas, algo que, por otra parte, no constituye ninguna sorpresa. Lo que preocupa en el mercado es que en cuestión de minutos esa situación se aplicó a la mayoría de las sociedades cotizadas y que ahora, paradójicamente, a todas les va a costar el mismo trabajo salir del bache.
En el terreno corporativo, la decisión del Banco SCH de unirse a Royal Bank of Scotland y Fortis en la oferta por ABN Amro fue bien acogida, mientras que BBVA pagó caros el anuncio de que no tiene operaciones "de crecimiento no orgánico" sobre la mesa y el descenso del dólar, a pesar de sus buenos resultados.
El empuje económico en Alemania, con un aumento de la confianza empresarial y la revisión al alza de las expectativas de crecimiento para este ejercicio, desde el 1,7% hasta el 2,3%, favorecieron subidas de los mercados superiores al 1%, en claro contraste con los problemas domésticos del mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.