_
_
_
_

Royal Bank y Santander entran en la puja por ABN y estudian superar la oferta de Barclays

Tres pueden más que uno y sobretodo, si son dos de ellos son unos gigantes. El consorcio formado por Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis cumplieron las expectativas del mercado y ayer entraron en la batalla por el control de ABN Amro. Aunque no presentaron una oferta en firme, anunciaron la intención de lanzar una oferta de adquisición de ABN Amro por 72.200 millones de euros, un 13% más que lo ofrecido por Barclays (67.000 millones de euros). Esto supone pagar 39 euros por acción.

La contraoferta sería un 13% superior a la de Barclays y se pagaría un 70% en efectivo y el 30% en acciones del Royal
Los tres bancos intentan convencer a ABN y al Banco de Holanda de que el acercamiento es amistoso
Royal Bank, Santander y Fortis condicionan la oferta a que ABN rompa el acuerdo con Bank of America

Las propuesta del consorcio está condicionada a que LaSalle Bank, una entidad de Chicago, no quede en manos de Bank of America, tal y como acordaron los máximos responsables de ABN y Barclays. Precisamente el banco británico ha puesto la misma condición, pero en sentido contrario. Es decir, si Bank of America no compra LaSalle, Barclays no adquirirá ABN. Bank of America ya tiene en su poder un acuerdo firme de compra que puede ser complejo jurídicamente romperlo y es lo que más preocupa al consorcio. De hecho, anoche el segundo banco norteamericano dijo en un comunicado que confiaba en que ABN "respetara el contrato por el que controla LaSalle". No obstante, ABN señaló que hay 14 días para mejorar esta oferta. Curiosamente, un socio de Botín, como es el Bank of America (con el que comparte el banco Serfin, de México) ahora es su principal rival.

LaSalle se ha convertido en la clave de operación porque para Royal Bank of Scotland, que es el que lidera la compra, es lo más importante de ABN Amro. Bank of America ha acordado su adquisición por 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros). Si se trunca esta operación, ABN (o sus compradores) deben abonar a Bank of America 200 millones de dólares (146 millones de euros). En el mercado se especulaba con la posibilidad de Bank of America se uniera a Barclays para lanzar otra oferta por ABN.

Toda la información

Además, hay otra condición del consorcio, más sencilla, que debe cumplirse. Los tres bancos exigen a ABN que facilite la misma información de sus libros de cuentas que han dejado a Barclays y a Bank of America. Los posibles compradores advierten que "podrían completar esta due diligence (estudio de las cuentas) en un muy breve periodo de tiempo". También recalcan que su oferta es amistosa y no hostil, algo difícil de creer después de los movimientos de los ejecutivos de ABN, que pactaron con Barclays y Bank of America sin ni siquiera mantener una reunión con los tres bancos. Además, en la oferta de Barclays algunos ejecutivos mantenían sus puestos, algo que probablemente no ocurra con la oferta de ayer.

El 70% de la operación se abonaría en metálico y el 30% estante con acciones del Royal Bank. Este es uno de los puntos fuertes de la posible oferta, ya que la competidora, de Barclays, es toda en acciones. "Los bancos tenemos la clara convicción de que la propuesta genera más valor para los accionistas de ABN Amro, además de ventajas para clientes y empleados", dijo ayer el consorcio en un comunicado. Al Banco de Holanda le hacen un guiño al afirmar que "el riesgo de ejecución sería menor que con la operación de Barclays" por su experiencia en los mercados donde está ABN, la capacidad en otras fusiones y su tecnología.

El consorcio enfoca su estrategia hacia el desmembramiento de del grupo bancario holandés, establecido hace 183 años y presente en 43 países. El Royal Bank, que se haría con el control de LaSalle, aceleraría sus planes de expansión en Estados Unidos. El Santander ampliaría su presencia en América del Sur con la absorción del Banco Real de Brasil, además de hacerse con el italiano Antonveneta.

El Santander también podría reforzar su participación en otro banco, Capitalia, pero la entidad presidida por Emilio Botín ha anunciado su intención de desprenderse de estas acciones. Según los cálculos de los analistas, el Santander podría invertir unos 20.000 millones de euros en estas compras. Una parte de la factura la podría pagar con una ampliación de capital, entre el 10% y el 15%, y otra con la venta de activos, como su participación en Cepsa, así como una pequeña parte del 85% del capital que controla de Banesto.

Fortis, el grupo belga-holandés de banca y seguros, se responsabilizaría del negocio de banca minorista de ABN en Holanda y de la banca de inversión.

En una corta rueda de prensa que los presidentes de las tres entidades (Jean-Paul Votron, de Fortis, Fred Goodwin, de Royal Bank y Emilio Botín, del Santander) ofrecieron ayer en Edimburgo, antes de la junta de accionistas del Royal Bank, no detallaron cómo se repartirán la financiación de la operación. Este paso será clave porque determinará la rentabilidad de la operación para cada entidad. Tampoco dijeron cuantos empleados perderían su puesto con su proyecto. Con Barclays, unos 22.000 en total.

La apertura de la batalla por el control del líder de la banca holandesa elevó las acciones del grupo en 3,5%, hasta los 36.21 euros por título, y una valoración de 69.200 millones. ABN Amro ha subido un 33% en el último mes, cuando se desvelaron las conversaciones con Barclays. Las acciones de este último subieron ayer 1,6% y las del Royal Bank bajaron 0,8% ante la futura ampliación de capital que realizará. El Santander subió un 1,12%.

La tercera mayor operación

De prosperar la contraofensiva del consorcio, la adquisición del ABN Amro será la tercera mayor operación de la historia corporativa y la primera en el mundo financiero. En cabeza está la absorción de Time Warner por American Online en una operación de 186.000 millones de dólares registrada en 2000. El año anterior, la británica Vodafone pagó 185.000 millones de dólares por Mannesmann AG.

"Es una oferta mucho más atractiva", dijo ayer Thomas Radinger, del fondo Pioneer Investments, de Munich, con participación en el capital de ABN Amro. Otros analistas también se pronunciaron a favor de la propuesta del consorcio, lo cual incrementará la presión sobre la revisión del acuerdo de venta de LaSalle a Bank of America en la junta de accionistas que celebra hoy el grupo holandés en Amsterdam. Entre ellos estará TCI Fund Management, un fondo de alto riesgo con sede en Londres y una participación por debajo del 3% de ABN. Este fondo fue el inductor de la venta del banco después de acusar a sus gestores de una mala labor que se reflejaba en una cotización inferior a la de sus principales competidores. TCI ha introducido una moción recomendando el desmembramiento del grupo, según contempla la estrategia del consorcio.

De izquierda a derecha, Jean-Paul Votron (Fortis), Fred Goodwin (RBS) y Emilio Botín (Santander), tras la firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, Jean-Paul Votron (Fortis), Fred Goodwin (RBS) y Emilio Botín (Santander), tras la firma del acuerdo.
EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_