Miles de personas recuerdan una batalla clave en la historia
Unos 25.000 estudiantes evocan la efeméride en L'Horta Sud
Numerosos actos recordaron ayer a lo largo del País Valenciano el 300 aniversario de la Batalla d'Almansa, clave en la evolución histórica porque implicó la derogación de los Fueros. 25.000 chavales participaron en la Volta a Peu organizada en 90 centros escolares de L'Horta Sud; una vigilia iluminó las montañas de La Vall d'Albaida; en Gandia y Dénia se instalaron esculturas y Sueca acogió un congreso sobre Derecho foral.
El acto más multitudinario fue convocado por la coordinadora de Escola Valenciana en L'Horta Sud, El Guaix. 25.000 chavales de 90 centros recorrieron sus poblaciones en una Volta a peu. Al finalizar, se leyó un auca en la que se reconstruía la victoria de las tropas de Felipe V de Borbón, en 1707, y los demoledores efectos que tuvo para el autogobierno, los derechos forales y la lengua de los valencianos.
Centenares de ciudadanos y varios Ayuntamientos respondieron a la iniciativa Ací Estem, impulsada por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, consistente en encender luces en los lugares más altos de cada localidad y apagar la iluminación general durante la medianoche del martes al miércoles. La secundaron, entre otros, los consistorios de Ontinyent, Benigànim, Quatretonda, Castelló de Rugat, Montaverner, Llutxent, Benicolet y Montitxelvo.
El Ayuntamiento de Gandia conmemoró la efeméride con las banderas a media asta, y una escultura del alcoyano Antoni Miró, instalada en una de las nuevas rotondas del acceso norte a la ciudad. Acció Cultural del País Valencià y la Fundació Casal Jaume I Safor-Valldigna leyeron un manifiesto en la plaza Rei Jaume I, y programaron animación infantil y una conferencia de Marc Candela.
La necesidad de recuperar el Derecho Civil Valenciano, impulsado por un manifiesto hace 15 años, fue el eje del coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Sueca y en el que intervinieron el letrado Jaume Ferrà, el registrador de la propiedad Enric Solà y el decano del organismo convocante, Jaume Tamarit. Esta exigencia se enmarca en el camino, ya iniciado con aquel manifiesto, para la recuperación de las leyes valencianas.
Unos 200 estudiantes universitarios y de secundaria recorrieron la avenida de Blasco Ibáñez en Valencia detrás de una pancarta que rezaba: 300 anys d'ocupació. 300 anys de resistència en una marcha independentista.
Información elaborada por Toni Cuquerella, Eva Batalla, Josep Blay e Ignacio Zafra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.