_
_
_
_
_

El acceso a medicamentos oncológicos ha empeorado en España en el último año

España ha perdido su liderazgo en la rapidez y facilidad para acceder a los medicamentos oncológicos, dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato. La clasificación la realiza el Instituto Karolinska sueco, ya que ni la SEOM, ni las comunidades, ni el Ministerio de Sanidad tienen un estudio similar. En la edición de 2005, España estaba, con Austria y Suiza, en cabeza de esta clasificación, pero de acuerdo con el borrador que ha llegado a Carrato, esa posición se ha perdido en 2006.

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana están entre las comunidades donde antes llegan los medicamentos -que tardan un año de media-; Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, entre las más lentas, dijo Carrato.

El resultado es coherente con un estudio que presentó ayer la sociedad de oncología, en la que se recogen los obstáculos que tienen los pacientes para acceder a las novedades oncológicas. Éstas van desde el proceso de aprobación (europeo, español, autonómico e incluso por cada hospital) hasta la inercia de algunos profesionales que recetan productos más antiguos.

"La política de contención del gasto perjudica a los pacientes", resumió Carrato. Éste señaló que, aunque el cáncer es la primera causa de mortalidad en España (en 2004 fallecieron 109.000 personas por esta causa), sus medicaciones sólo representan el 3,5% del gasto público en fármacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_