_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El fiasco de Conthe

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, envió ayer su carta de dimisión al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Ésta es casi la única buena noticia que deparó su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Después de forzar su presencia en el Parlamento para explicar la decisión, resultó que sus razones fueron muy poco o nada convincentes.

Se esperaban argumentos jurídicos para fundamentar su propuesta de sanción a Enel y Endesa, precisamente la que le dejó en minoría en el Consejo de la CNMV, pero no los hubo. Se esperaba una relación completa de presiones ejercidas por el Gobierno para favorecer la opción de Enel-Acciona en la compra de Endesa, pero tuvo que reconocer que Solbes y el resto del Ejecutivo fueron respetuosos en todo momento con sus funciones. Se esperaba conocer las razones por las cuales pedía la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, pero Conthe apenas logró mencionar confusas connivencias de éste con los directores de la Oficina Económica de Moncloa, al parecer, enemigos declarados del presidente del organismo regulador casi en función de su cargo.

Toda su exposición estuvo empedrada de sugerencias respecto a la supuesta preferencia del Gobierno por Enel y Acciona, una forma indirecta de aludir a las también supuestas presiones que habrían sufrido algunos miembros del Consejo. Conthe no aportó pruebas de tal preferencia; sólo atropellados juicios de intenciones, que no son muy propios del presidente del organismo que debe velar por la correcta regulación de los mercados. Tales insinuaciones fueron recogidas por el PP como pruebas irrefutables del supuesto intervencionismo enfermizo del Gobierno. Todas las líneas argumentativas de Conthe adolecieron de la misma ausencia de prueba. Pero, a cambio, fue generoso a la hora de la autocomplacencia. Según su análisis particular, la tarea de la CNMV en el caso Endesa fue "un rico brocado tejido con gran profesionalidad", justo hasta que el Consejo decidió llevarle la contraria, "arrugarse" ante Enel y Acciona y cometer el "grave error" de rechazar la propuesta de incoar expediente sancionador y obligarle a dimitir.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Conthe dejó claro que no entiende muy bien la naturaleza de las funciones de la CNMV ni de sus límites. O que tiene de todo ello una idea muy personal y subjetiva. Considera que el regulador financiero es una especie de árbitro justiciero facultado para interpretar la ley y corregir las injusticias a su manera. Así se explica la sarta de inconsecuencias cometidas durante el desarrollo de las ofertas sobre Endesa, su enfrentamiento con casi todo su Consejo y su desprecio hacia los medios de comunicación que le han exigido que, ante todo, cumpla la ley. Con el tiempo, su paso por la CNMV se interpretará como una anomalía. Por eso lo mejor es que la página Conthe se pase cuanto antes y se nombre un presidente que aplique las normas con sentido común, que tenga el respeto del mercado y que no se dedique a forzar la ley para corregir injusticias imaginarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_