La Feria de Abril consigue ayudas públicas a cambio de transparencia
La Generalitat aportará 49.300 euros, frente a los 72.000 de 2006
La polémica por las subvenciones públicas a la Feria de Abril ha quedado zanjada. La Generalitat había condicionado su apoyo económico al evento a la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la Diputación que recogiera la exigencia de una "mayor transparencia" en las cuentas. Ayer, las tres administraciones firmaron el documento. La Generalitat dará 49.300 euros para actividades "de interés cultural".
La Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron ayer incorporar "nuevas medidas de transparencia" a la hora de subvencionar la Feria de Abril. Las tres administraciones firmaron ayer un convenio en el que exigen a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), entidad organizadora de la feria, que en un máximo de seis meses desde la fecha de transferencia de la subvención, acredite la totalidad del coste de la actividad subvencionada.
"En ningún momento pensamos que no se firmaría el convenio. Por tanto, se puede decir que nunca llegó a peligrar la subvención de la Generalitat", indicó ayer el secretario de Cultura , Eduard Voltas. La Generalitat aportará 49.300 euros, frente a los 72.000 euros con los que ayudó al evento en la edición del año pasado. "Esta disminución se debe a que en esta edición sólo subvencionamos la programación cultural. Es decir, la mayoría de los conciertos", explicó Voltas.
El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, no se mostró preocupado por la exigencia de una mayor transparencia: "No hay ningún problema. Todo lo presupuestado está claro. Pasaremos cualquier inspección que nos hagan". El año pasado la gestión económica de García Prieto fue cuestionada por algunos feriantes y por las personas agrupadas en la Plataforma Els altres andalusos, que calificaron las cuentas de la Feria de Abril de "opacas".
El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación aportarán 75.000 euros cada institución, cifras idénticas a las del año pasado y que ambas administraciones ya habían aprobado previamente a la firma del convenio. En total, la subvención pública asciende a 199.300 euros, de un presupuesto total que se acerca a 900.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































