Los empresarios imputados niegan vertidos al cauce del río Guadaira
Los empresarios imputados por un presunto delito medioambiental, relacionado con los vertidos contaminantes de las industrias de aderezo de la aceituna en el río Guadaira, han negado haber derivado productos contaminantes al cauce, en sus declaraciones ante el fiscal coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y urbanismo de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León.
Los diez empresarios han señalado que contaban con balsas habilitadas para el almacenaje de los productos desechables. Con sus declaraciones se cierra la ronda de citaciones de los imputados, que se inició con el alcalde de Morón, Manuel Morilla (PP), que se acogió a su derecho a no declarar y se remitió a la declaración que el día antes había realizado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ramírez Sierra, que declaró voluntariamente en calidad de testigo.
Ramírez aseguró al fiscal que el Ayuntamiento mantiene las competencias sobre los vertidos a la red de alcantarillado, pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció en febrero que se las retiraba. El concejal afirmó que no tienen notificada esta retirada de competencias como aseguró el pasado 27 de febrero el presidente de la CHG, Francisco Tapias, quien explicó que el órgano de la Cuenca le habían dado un plazo de diez días al Consistorio para que le entregase las autorizaciones de vertidos.
Sin embargo, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Javier Serrano, informó ayer de que el Ayuntamiento vuelve a tener las competencias sobre vertidos, tras la aprobación el pasado viernes de un Real Decreto de Ley en el Consejo de Ministros, que otorga dichas competencias exclusivamente a los consistorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.