Marisol Yagüe, condenada a pagar 908.000 euros por la reforma de su chalé
La juez acredita que la ex regidora marbellí ordenó derribar diez veces el tabique del baño
La ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe deberá pagar a la constructora Copasur los 908.380 euros que se había negado a abonar por las reformas efectuadas en el chalé La Madrugada, de su propiedad. El juzgado de primera instancia número cinco de la ciudad ha condenado a la ex regidora a abonar los trabajos, que incluyeron, según la sentencia, el derribo del tabique del baño en diez ocasiones. En el juicio, Yagüe admitió no haber pagado "ni una sola peseta" alegando que la obra estaba "mal hecha". La ex regidora dispone de cinco días para recurrir la sentencia.
En su resolución, de 17 folios, la jueza María Virtudes Molina, condena asimismo a la ex regidora a abonar a Copasur otros 54.502 euros en concepto de intereses por el año y medio de retraso en el pago de los trabajos. El administrador de Copasur, Alberto Piñana afirmó ayer sentirse "muy feliz, contento y satisfecho" por la sentencia, a la que considera "muy contundente y que deja las cosas muy claras". La diferencia entre la cantidad que la juez impone pagar a Yagüe y la solicitada por Copasur estriba en el alquiler de un contenedor y una partida de maderas valorada en 30.000 euros, que no tenía vinculada una factura. "Las personas nos equivocamos todos los días", se disculpó Piñana.
En la vista oral, la ex alcaldesa admitió no haber abonado ninguna de las facturas que le presentó Copasur porque las obras estaban, según ella, "mal hechas". Yagüe afirmó que el constructor le "facturó mucho" por los trabajos y manifestó que no tenía por qué pagar todo lo que se le exigía.
En la sentencia, la jueza recoge que Yagüe supervisaba diariamente las obras acompañada de su guardaespaldas y de "su decoradora", y "no dudaba en dar órdenes directas a los encargados para introducir cambios". La regidora declaró en el juzgado que en principio quería una obra pequeña pero que posteriormente se fue ampliando y que después no tuvo más remedio que "tirar para adelante", sobre todo por la amistad que tenía con Alberto Piñana.
Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 23 de marzo, los trabajadores de la obra mantuvieron que Yagüe cambiaba frecuentemente de parecer. Relataron que llegó a ordenar que se tirara el tabique que separa el baño de su dormitorio hasta en diez ocasiones y mandó cambiar los radiadores, las ventanas del salón y de la cocina "como tres veces", lo que ocasionaba nuevos gastos en fontanería y electricidad.
Marisol Yagüe, que apenas un mes después de destaparse el caso Copasur fue detenida e ingresó en prisión preventiva durante cinco meses por su implicación en la operación Malaya, ordenó también sacar terrazas hacia afuera y que se alicataran los cuartos de baño, por lo que hubo que retirar la instalación eléctrica.
La sentencia recoge que se ha juzgado "el impago de las obras" y no si estaban bien o mal ejecutadas, algo sobre lo que Yagüe se reserva el derecho de denunciar en otro procedimiento. La juez considera acreditado que la relación entre las partes se fue deteriorando, hasta el punto de que la ex regidora decidió resolver "unilateralmente" el contrato, como ella misma admitió.
Además de esta sentencia civil, que puede ser recurrida en cinco días, sobre las obras del chalé de Marisol Yagüe hay abierta una causa penal por malversación de fondos públicos porque, según Copasur, la ex regidora empleó en las obras material procedente de almacenes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.