Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MICHEL ROCARD | Ex primer ministro socialista | Elecciones presidenciales en Francia

"Buena parte de los votantes de Bayrou volverá a la derecha"

El ex primer ministro socialista Michel Rocard pidió, el pasado jueves, un pacto previo entre Ségolène Royal y François Bayrou. Su propuesta fue descartada por el Partido Socialista (PS) y le llovieron las acusaciones de haber querido apuñalar a Royal desviando votos hacia el candidato centrista.

Pregunta. ¿Qué posibilidades tiene Royal de derrotar a Sarkozy?

Respuesta. Los votantes de Bayrou no son gente muy a la izquierda, una buena parte puede volver a la derecha, la relación es complicada, pero habrá que convencerlos. Mi opinión sigue siendo la misma, hay que hacer una coalición entre el centro y el PS.

P. ¿Qué puntos de encuentro hay entre el proyecto de Royal y el de Bayrou?

R. Pueden encontrarse en muchos temas: Europa y su necesario relanzamiento; todo lo que se refiere a política social, pobreza y desempleo; la reforma de las instituciones de la República, en el sentido de que los poderes presidenciales son un tanto excesivos, por citar algunos.

P. ¿Por quién hará campaña?

R. Haré campaña por Ségolène, como la hice durante la primera vuelta. Pero estoy inquieto. Los resultados de la primera vuelta son los que podíamos esperar; Sarkozy no está mal situado y la reserva de votos de la izquierda es floja.

P. ¿Cómo valora el impacto de su propuesta en el seno del Partido Socialista?

R. Tuvo mucho apoyo, pero fue rechazada por el Estado mayor de la campaña. Sigo pensando lo mismo. Bayrou debe interesar a los socialistas, en tanto que no están en posición de ganar la elección sólo con los votos de izquierdas. No es culpa mía si la izquierda ha caído por debajo del 40% y no veo ninguna razón para dejar paso al representante más brutal del gran capitalismo que tenemos que afrontar desde hace tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007