_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ferrol embarga a Defensa por no pagar el IBI

El Ayuntamiento de Ferrol comunicó al Ministerio de Defensa que procedió al embargo de una finca en el barrio de Esteiro, en la confluencia de las Avenidas de Vigo y Esteiro, como compensación por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del astillero de Navantia en la ciudad.

El Gobierno local adoptó la decisión amparándose en cuatro recursos legales. Con anterioridad, efectuó varias reclamaciones por escrito y obtuvo sentencias judiciales a favor, tanto de la administración local como del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En marzo el ayuntamiento solicitó por escrito a Defensa que abonara en el plazo de 10 días la cantidad pendiente, sin obtener respuesta.

Con los distintos procesos judiciales, el Ayuntamiento reclamó al ministerio el pago del IBI entre 2002 y 2006, por una cantidad total que supera los 2,1 millones de euros, 27 euros por cada vecino de Ferrol. El embargo sólo compensaría el importe correspondiente al año 2002, que asciende a 473.183 euros, el valor que los técnicos municipales estimaron que posee la finca, catalogada como suelo urbanizable.

El concejal de Hacienda, José Manuel Rey Varela, señaló ayer que "sólo" están "defendiendo los intereses del municipio", en una de las acciones que considera "más relevantes" de su departamento en la actual legislatura. Añadió que no cree que "esto enturbie las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la ciudad".

Rey Varela dijo que se avisó varias veces a Defensa e incidió en su interés por resolver el asunto con consenso. "Hubo voluntad de diálogo, pero no hubo respuesta. Nosotros sólo velamos por los intereses de todos los ferrolanos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_