_
_
_
_

Nóvoa dice que no sabía que familiares del PP copan las plazas municipales

Enrique Nóvoa, alcalde de Ourense y candidato del PP, declaró que "se enteró por la prensa" de la relación de aprobados vinculados a dirigentes provinciales del PP y personas influyentes de la ciudad en las oposiciones convocadas por la institución que preside. Pese a ello, Nóvoa sitúa ese número de aprobados "en no más de un 9%". El cálculo que ha hecho Nóvoa dista mucho del que hace la oposición. El portavoz y candidato socialista, Francisco Rodríguez, estima que "han aprobado estas oposiciones en torno a un 90% de personas vinculadas al PP , y esto es lo alarmante".

El regidor orensano manifiestó que los militantes y parientes de cargos del PP tienen tanto derecho como los demás a aprobar las oposiciones, consiguiendo plazas fijas en la institución. Respecto a los exámenes aún pendientes, que el grupo de gobierno intenta celebrar antes de las elecciones, Nóvoa hace un llamamiento a la calma señalando que si se presenta el hermano del concejal de Personal "naturalmente" no será éste quien presida el examen, sino otro concejal del grupo de gobierno.

Frente a las declaraciones del alcalde, los portavoces del PSdeG y del BNG manifestaron ayer su preocupación por lo que el socialista, Francisco Rodríguez, tildó de "modelo de Baltar, vigente desde hace 20 años" aplicado a "la práctica totalidad de los ayuntamientos del PP en la provincia". Rodríguez sostiene que no es sólo que se apruebe a los familiares y amigos, "sino a los parientes de dirigentes del PP en toda la provincia y que ni siquiera pagan sus impuestos en esta ciudad".

"Modelo Baltar"

El "modelo Baltar" al que se refiere el concejal socialista es el de la política de contrataciones de la Diputación, donde, señala, "no se convocan plazas porque haya un estudio que demande personal específico, sino que se crean las plazas en función de los contratos comprometidos por el grupo gobernante". Hasta tal punto, explica, que "los funcionarios no caben ya en las dependencias de la Diputación y los van trasladando al pabellón municipal de deportes".

Mientras el portavoz del PSdeG manifestaba la imposibilidad de demandar judicialmente al PP por su política de contrataciones en el Ayuntamiento -"lo que hacen es un escándalo, pero ya se cuidan para que no sea ilegal"- el candidato del BNG reclamaba la intervención de oficio de la Fiscalía.

Tanto Sánchez Vidal como Francisco Rodríguez proponen "mirar hacia delante" y prometen un nuevo modelo de tribunales examinadores integrado por técnicos en cada materia y políticamente independientes, "como se hace ahora en las convocatorias de la Xunta", matizó el socialista. Sánchez Vidal lamenta que "tengamos que estar hablando de esto en lugar de hacerlo sobre infraestructuras". "Yo no tengo a nadie enchufado", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_