Padres, sindicatos y oposición exigen el cambio del decreto de admisión de alumnos
El desarrollo autonómico de la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Gobierno socialista, que formalmente tiene que empezar a aplicarse en septiembre, ha encontrado ya su primer escollo entre las comunidades que gestiona el PP que se opone frontalmente a la nueva ley. La primera norma legal de la LOE aprobada por la Generalitat -que afecta al procedimiento de matriculación y admisión de los más de 700.000 alumnos escolarizados en los 1.400 centros públicos y privado-concertados del sistema educativo valenciano- ha provocado el rechazo en bloque de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, de los sindicatos mayoritarios del sector educativo como son el STEPV, CC OO y UGT, así como de la Federació Escola Valenciana y de los cuatro partidos de oposición de izquierdas (EU, Esquerra Republicana, el Bloc y el PSPV-PSOE).
En un Manifiesto por el Cambio del Decreto de Admisión de Alumnos firmado ayer conjuntamente, los agentes sociales reclaman al Gobierno autonómico del popular Francisco Camps la "modificación" de varios artículos de decreto valenciano que, en su opinión, son la piedra angular para evitar el desmantelamiento de la red pública mediante el "desvío" de matrícula en la mayoría de distritos educativos o "áreas de influencia" hacia las grandes patronales privadas del sector, cuya mayoría de colegios están subvencionados con dinero público.
"El artículo 87.4 de la LOE ordena que los centros públicos y concertados están obligados a escolarizar a sus alumnos hasta el final del tramo obligatorio", concreta el Manifiesto. Dado que en la red pública la enseñanza Primaria y la Secundaria se imparten en centros diferentes, incluso a veces esto afecta al nivel de Infantil y de Bachillerato, la LOE considera que una vez matriculado en un colegio un alumno está "automáticamente adscrito a su centro de destino", además de que tener hermanos en uno de los dos centros debería de computar a favor. Sin embargo, el decreto valenciano "desconoce el mandato legal de la LOE", sostiene el Manifiesto, y sólo lo mantiene para la red concertada que tiene todos los niveles, normalmente en el mismo edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Escolarización
- Consejerías autonómicas
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Decretos autonómicos
- Matriculación estudiantes
- Legislación autonómica
- Enseñanza general
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Legislación
- Política
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































