_
_
_
_
_
AULAS

El nuevo plan urbanístico de la Universidad de Cádiz cubre sus necesidades hasta 2013

La Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento gaditano han firmado un convenio urbanístico que garantiza las necesidades de infraestructuras universitarias para los próximos seis años. Este acuerdo, que se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana, recoge importantes cambios en la ordenación de las dependencias de la UCA, entre ellas, el traslado del Rectorado de su actual ubicación, en la calle Ancha, al edificio del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la Información (Centi), cerca de la facultad de Medicina.

Éste será uno de los cambios más inminentes -la Universidad prepara ya la mudanza de algunas de las dependencias rectorales-, pero no el único. La facultad de Medicina abandonará el edificio que ocupa cerca del Teatro Falla para trasladarse junto al futuro hospital que se construirá en la barriada gaditana de Puntales. "Será un edificio anexo al centro sanitario, conectado por un paso peatonal, lo que permitirá una sinergia total entre los recursos universitarios y los de la Consejería de Salud", explica el rector, Diego Sales. Sales quiere aprovechar esta colaboración para crear una fundación provincial de investigación en biomedicina. "Si compartimos los recursos", señala, "podremos mejorar nuestra capacidad de investigación científica".

El traslado de Medicina liberará un importante espacio en el centro de Cádiz, que la Universidad quiere aprovechar para ampliar el Rectorado. "Queremos integrar el edificio y dedicarlo, entre otras cosas, a un museo universitario". La Universidad se desprenderá de los inmuebles que ahora albergan su sede central. "No vamos a especular con su venta, pero tampoco vamos a desaprovechar unos beneficios que después tendremos que revertir en la mejora de nuestros servicios", apunta el rector.

Según Sales, algunas instituciones se han interesado ya por la compra de los edificios de la calle Ancha. El convenio incluye el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz (ahora ubicada en el campus de Puerto Real). Para ello se utilizarán edificios anexos: la anterior sede de Enfermería y el aulario Simón Bolívar. Mientras, la Escuela Superior de Ingeniería abandonará el campus gaditano para establecerse en Puerto Real, donde ya han comenzado las obras de la futura Escuela.

Este convenio permitirá avanzar en el proyecto por el que cada uno de los campus gaditanos (Cádiz, Puerto Real, Jerez, Algeciras) se especializará en un área. Cádiz quedaría como sede de las Ciencias de la Salud, Sociales y Humanidades. Una concentración que, según el rector, facilitará la creación de nuevas titulaciones relacionadas con varios de estos campos, como Psicología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_