_
_
_
_
Reportaje:

"Queremos un Sáhara libre, ¡ya!"

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la autodeterminación de la antigua colonia

Miles de personas salieron ayer a la calle en Madrid para pedir la autodeterminación del Sáhara y recordar al Gobierno español que tiene responsabilidad sobre el futuro de la antigua colonia española. Con el lema "Sáhara libre, ¡ya!" a la cabecera, la manifestación salió de la Plaza de Atocha y recorrió la calle Atocha hasta llegar a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Concordia.

A la marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, asistió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien exigió al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que "rectifique", ya que considera que se ha puesto "al lado de Marruecos" respaldando su plan autonomista. "No vale la autonomía, solamente la autodeterminación", sentenció.

El Consejo de Seguridad de la ONU delibera estos días acerca del futuro del Sáhara Occidental. Desde que España, antigua potencia colonial, abandonó el Sáhara en 1975, Marruecos ocupa la práctica totalidad del territorio, aunque la ONU no reconoce su soberanía. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronunciará a finales de mes prorrogando el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) y, probablemente, instará al Gobierno marroquí y al Frente Polisario, que reivindica la independencia, a una negociación directa.

El delegado saharaui para España, Brahim Ghali, recordó la "total responsabilidad de la comunidad internacional" de exigir a Marruecos la "descolonización del Sáhara" y evitar que el Gobierno español llegue a acuerdos en "detrimento de los derechos legítimos del pueblo saharaui".

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, José Taboada, leyó el manifiesto que puso punto final a la marcha. Pidió al Ejecutivo español que "paralice los contratos de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión y contribuye poderosamente a aumentar la tensión en la zona".

A la manifestación también acudió el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que admitió que cualquier solución que se plantee sobre este contencioso tiene que pasar "necesariamente por el amparo del derecho a la libre decisión de un pueblo que siempre se ha mostrado generoso". Aseguró que recordará a Zapatero que tenga siempre presente al pueblo saharaui, en un momento que calificó como "difícil".

En la cabecera de la manifestación estuvieron presentes actores y actrices como Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Silvia Abascal, Verónica Forqué y Emma Suárez. "Sáhara, no más traiciones", "Marruecos culpable. España responsable" o "No más armas de España para Marruecos", fueron algunos de los lemas que se corearon. También se escucharon gritos contra el presidente del Gobierno: "Zapatero escucha, el Sáhara está en lucha".

Manifestantes por la autodeterminación del Sáhara Occidental ayer en Madrid.
Manifestantes por la autodeterminación del Sáhara Occidental ayer en Madrid.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_