Mediadores para evitar juicios
Para luchar contra el retraso de los juicios, lo mejor es evitarlos. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Consejería de Justicia y que le ha llevado a apostar decididamente por una nueva estrategia: impulsar los acuerdos entre las partes para disuadirlos de que lleguen a juicio. "Hay que explorar la mediación", señala la consejera de Justicia y Administración Pública.
De momento, la fórmula está dando "muy buen resultado" en la jurisdicción penal y en la de menores, donde ya lleva un tiempo funcionando. Según los datos que aporta María José López, el 30% de los procedimientos judiciales en los que están implicados menores de edad se resuelve ya gracias a la labor de mediadores.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado en su última memoria de que el "grave retraso" que sufren los juicios de las administraciones públicas implica incluso un "riesgo" para las garantías constitucionales. López confía en que la mediación funcione también en este ámbito para "oxigenar" la situación.
El primer paso será un proyecto piloto que ya se está poniendo en marcha en Sevilla para promover la mediación entre la administración y los ciudadanos. "Queremos que muchos conflictos se resuelvan antes de que pasen a la vía jurisdiccional", insiste López.
La Junta está ya reclutando a los mediadores, expertos en esta disciplina procedentes, fundamentalmente, de las universidades. "Vamos a buscar un equipo de expertos, a los que formaremos para que conozcan bien la materia administrativa", explica la consejera. "Yo creo que es una vía que puede aliviar mucho la jurisdicción contenciosa". Si funciona, la intención es extenderlo de Sevilla a otras provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.