Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

Un puente muy primaveral

Once sugerentes propuestas para desconectar con motivo del 1 de mayo

En Madrid, cinco días. Y cuatro en otras comunidades. Lanzarote, Londres, Cádiz, Budapest... Viajes para disfrutar de los pequeños y grandes placeres que brindan los primeros días de mayo.

El 1 de mayo, fiesta del trabajo, cae este año en martes, y propicia un puente de cuatro días que en la Comunidad de Madrid se alarga hasta el 2 de mayo e invita a una agradable escapada primaveral.

1 Vino y guitarras

La proximidad del mar y el punteo de las guitarras flamencas ponen música en la primavera gaditana. Del 26 al 30 de abril se celebra en El Puerto de Santa María la Feria de la Primavera y el Vino Fino, una fiesta de corte similar a la Feria de Abril de Sevilla, pero en la que las casetas son de libre acceso al público. Además, la compañía Vueling estrena este mes una nueva ruta directa entre Madrid y Jerez. Un billete de ida y vuelta durante el puente cuesta ahora 60 euros, tasas y cargos incluidos. Quienes dispongan de más días pueden hacer coincidir su estancia con la Feria del Caballo de Jerez, que este año es del 6 al 13 de mayo.

- www.andalucia.org.

- www.vueling.com.

2 Bosques norteños

La poco conocida sierra del Caurel, en Lugo, es una de las propuestas de la agencia madrileña Haciendo Huella para viajar del 28 de abril al 2 de mayo. Además de esta comarca gallega fronteriza con León, también se visitan las antiguas minas romanas de Las Médulas, en el Bierzo. Precio por persona: 345 euros. Con transporte en autocar desde Madrid, alojamiento en casas rurales con media pensión, excursiones guiadas a pie, documentación de las rutas y seguro de accidentes.

- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

3 Islas y playas

Tenerife, Fuerteventura, Mallorca y Menorca son cuatro de los destinos que anuncia Viajes Marsans para el puente: programas de cuatro o cinco noches, con vuelos desde Madrid, traslados y alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas en régimen de media pensión o pensión completa, con precios entre 380 y 645 euros por persona (más tasas y cargos: unos 40 euros). Viajes El Corte Inglés, por su parte, propone una escapada de lujo a la isla canaria de Lanzarote: vuelos más cinco noches en hoteles de cuatro o cinco estrellas, con media pensión, desde 755 euros, precio final. Además, tanto Marsans como Halcón Viajes y Viajes Ecuador ofrecen estancias en hoteles y apartamentos de las costas peninsulares, desde Pola de Allande (Asturias) hasta Islantilla (Huelva), con precios a partir de 18 euros por persona y noche.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Halcón Viajes (902 30 06 00;

www.halconviajes.com).

- Viajes Ecuador (902 10 02 11;

www.viajesecuador.com).

4 Placeres de convento

Carbón Piedra, Acero Dulce, Ocre Campo, Tierra de África. Son los nombres (tomados de los colores que mandan en su decoración) de algunas de las 20 habitaciones del hotel de cuatro estrellas Gran Claustre, de Altafulla (Tarragona), un antiguo convento de monjas que hoy ofrece placeres más mundanos, como masajes relajantes y cenas románticas para dos. Con vistas al puente de mayo, por ejemplo, han diseñado una escapada para parejas que cuesta desde 195 euros por persona e incluye una o dos noches de estancia, cena para dos en el restaurante Bruixes de Burriac (con un menú degustación de seis platos diseñado por el chef Ibàn Tomàs), desayuno en la habitación, botella de cava y cesta de frutas.

- Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es).

5 Volcanes y arte románico

La librería y agencia Tierra de Fuego, de Madrid, organiza un viaje de cinco días al norte de Girona en una ruta que combina las visitas a pueblos medievales, iglesias y monasterios románicos con las excursiones sencillas a pie por espacios naturales como la sierra de Milany, el Ripollés, la Riera de Sant Aniol y los volcanes de la Garrotxa. El precio -390 euros por persona- incluye el autocar desde Madrid (salida el 28 de abril), alojamiento en un hotel de cuatro estrellas de Olot, media pensión, guía y seguro de accidentes. Quienes estén habituados a las caminatas pueden elegir entre otros dos destinos pirenaicos para el puente: la sierra de Guara (Huesca) y el parque nacional de Aigües Tortes (Lleida), por 310 y 295 euros, respectivamente.

- Tierra de Fuego (915 21 52 40;

www.tierradefuego.es).

6 Mediterráneo a vela

El Mabrouk, un barco de 15 metros de eslora y 4 metros de manga, y otros veleros de similares características zarparán el 28 de abril del puerto de Barcelona para navegar por aguas de la Costa Brava o poner rumbo a Menorca, dependiendo de la ruta, y regresar el 1 de mayo al muelle de embarque. El precio de ambas travesías es de 280 euros por persona, más unos 12 euros de fondo al día para gastos de comida y amarres.

- Jack London Charters (678 60 42 41;

www.jacklondonch.com).

7 Pólvora en Malta

Del 28 al 30 de abril, el puerto de La Valetta acogerá el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Malta, un espectáculo gratuito de música y pólvora en el que participan algunas de las principales empresas y diseñadores pirotécnicos. El 27 de abril, Politours organiza un vuelo especial entre Madrid y Malta. Combinado con cinco noches de hotel, traslados, tasas y desayunos, cuesta a partir de 567 euros por persona.

- Politours. (www.politours.com; en agencias).

8 Londres y Amsterdam primaveral

Los 46 kilómetros que separan Haarlem, en las afueras de Amsterdam, y Leiden se conocen como Bloembollenstreek (carretera de las Flores), y proporcionan una de las imágenes más espectaculares de la campiña holandesa. La oficina de turismo ofrece mapas e información sobre rutas en bicicleta por esta y otras regiones del país. Iberia vuela entre Madrid y Amsterdam desde 170 euros, ida y vuelta, tasas incluidas. La primavera también se vive con especial intensidad en lugares como Saint James Park o los Kew Gardens, ambos en Londres. La agencia Rumbo ofrece vuelos de ida y vuelta en el puente por 108 euros, tasas y cargos incluidos.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

- Rumbo (www.rumbo.es).

9 Primavera atlántica

La isla portuguesa de Madeira es uno de los destinos de última hora que propone la agencia Lastminute.com para el próximo puente. El precio, 500 euros por persona, con tasas y cargos, engloba los vuelos de ida y vuelta desde Barcelona, traslados y alojamiento en un hotel de cuatro estrellas de Funchal, con desayunos.

- www.lastminute.com.

10 Estambul y Budapest

Dos ciudades muy diferentes que comparten un aire oriental, herencia del Imperio Otomano. Y los baños turcos. En el hamam Cagaloglu de Estambul o en el balneario Gelart de Budapest. General Tours organiza un viaje de cinco días a Estambul desde 638 euros, tasas incluidas (con vuelos, traslados y alojamiento en un hotel del centro histórico). Con Viajes Marsans, vuelos y cuatro noches en un hotel de cuatro estrellas de Budapest, desde 713 euros. Ambos, con salida el 28 de abril desde Madrid.

- General Tours. En agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

11 Una semana en Brasil

Un viaje a Brasil para quienes tengan la posibilidad de estirar el puente juntando algunos días de vacaciones. Desde 670 euros por persona, con vuelos de ida y vuelta, traslados, tasas y siete noches de hotel en Salvador de Bahía, Guarajuba o Praia do Forte, con desayunos o en régimen de todo incluido. Salidas el 29 de abril desde Madrid.

- Iberojet (www.iberojet.es). En agencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007