El PNV insta a sus militantes a homenajear mañana a las víctimas

Los partidos, salvo EA, elevan al máximo nivel su representación en el acto de Bilbao

El PNV llamó a ayer sus afiliados y simpatizantes a acudir mañana al homenaje institucional a las víctimas del terrorismo. Todos los partidos que respaldan al acto, salvo EA, han elevado al máximo su representación. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el coordinador general de EB, Javier Madrazo, estarán presentes. La presidenta de EA, Begoña Errazti, acudirá a la misma hora a un acto electoral en Vitoria.

El PNV se ha implicado de lleno en el acto de reconocimiento a las víctimas de ETA, organizado por la Dirección de Víctimas del Gobierno, que dirige Maixabel Lasa. Lasa dijo el jueves que su sueño es ver rebosar de asistentes el recinto. Ayer, el PNV llamó a sus afiliados y simpatizantes a acudir al Palacio Euskalduna, al que enviará una representación encabezada por el propio presidente de la ejecutiva, Josu Jon Imaz.

El PSE-EE estará representado por su secretario general, Patxi López, e idéntica posición ha adoptado el socio menor del Gobierno, EB, cuyo coordinador general y consejero, Javier Madrazo, estará al frente de la delegación de esa formación. EA, sin embargo, ha optado por un perfil más bajo. Su presidenta estará a la misma hora en una presentación de candidaturas en Vitoria y su secretario general, Unai Ziarreta tampoco acudirá. Será Rafael Larreina, que irá como vicepresidente del Parlamento y miembro de la ponencia de Víctimas, quien lleve también la representación de su partido.

El Gobierno acudirá en pleno y también estará el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

En directo por ETB

El acto público durará menos de hora y media, y será retransmitido en directo, a partir de las doce del mediodía, por ETB. Pero el lehendakari estará en el Euskalduna desde las diez y media de la mañana, para recibir personalmente a las víctimas.

Ibarretxe departirá con ellas junto con la directora de Víctimas, los miembros de la Mesa del Parlamento y los integrantes de la ponencia de Víctimas. De esos dos órganos faltarán sólo los representantes del PP: Carmelo Barrio, vicepresidente segundo de la Cámara, y Santiago Abascal, portavoz de su grupo en la ponencia.

Un documental con el título Sin vendas en la memoria abrirá el acto, antes de la intervención del escritor Anjel Lertxundi. El lehendakari leerá a continuación el manifiesto consensuado, en una intervención de diez minutos. A continuación, Ibarretxe entregará, acompañado por Maixabel Lasa, una serigrafía de Eduardo Chillida titulada Esta es la mano de tu amigo a una hija del inspector de policía José Ramón Morán, asesinado precisamente un 22 de abril, pero de 1975. Helena Morán recibirá el regalo en el escenario, aunque cada víctima o familiar asistente tendrá su propio ejemplar.

Manuela Orantos, viuda del guardia civil de Tráfico Avelino Palma, asesinado en Salvatierra en 1980, y vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Víctimas, se dirigirá después a los asistentes en nombre de todas ellas.

Tanto Aralar como EB aprovecharon ayer los comunicados en los que exponen su postura para pedir que este acto abra la puerta al reconocimiento "por igual" para los afectados en su día por acciones policiales, parapoliciales o de extrema derecha. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró además que desconoce el manifiesto que leerá el lehendakari, y dijo que su grupo ni siquiera ha tratado de consensuarlo, ya que mantiene una posición crítica respecto al acto, por estar dedicado sólo a las víctimas de ETA. La parlamentaria anunció además iniciativas parlamentarias respecto a esas otras víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50