Elorza retrasa otra semana más presentar el presupuesto de este año
En contra de lo que tenía previsto, la junta de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián no aprobó ayer el proyecto de presupuestos municipales para este año, porque "había cuestiones que no estaban recogidas debidamente", según informó el alcalde, el socialista Odón Elorza. Las cuentas se pondrán de nuevo sobre la mesa la próxima semana, aunque los grupos de la oposición ya han denunciado que, dados los plazos que se manejan, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, es "imposible" que la presente corporación les dé el visto bueno.
Parecía que por fin había llegado el momento de conocer con detalle los presupuestos planteados por el equipo de Elorza, pero finalmente la junta de gobierno no pudo darles la luz verde. Al parecer, el secretario municipal apuntó que hay una serie de aspectos -el alcalde no concretó cuáles- que es preciso modificar.
En cualquier caso, el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, subrayó que Elorza sabe que, por tiempo, "es imposible negociar, enmendar y, en su caso, aprobar" el proyecto de presupuestos, ya que los comicios municipales se celebran el próximo 27 mayo. Considera, por tanto, que el alcalde, "en el fondo, se está riendo de nuevo de los grupos municipales y de la ciudadanía".
Ezeizabarrena ha sido especialmente crítico con Elorza por no presentar el proyecto de presupuestos para 2007 en el plazo límite que marca la ley: el 15 de octubre de 2006. De hecho, ha llevado el tema hasta los tribunales. En su demanda contra el alcalde argumenta que no presentar las cuentas supone una violación de derechos fundamentales recogidos en la Constitución, que garantizan el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes.
"Obligado" por la demanda
El concejal nacionalista cree que Elorza se ha visto "obligado" a presentar el proyecto de presupuestos por la demanda judicial interpuesta desde su grupo. Por eso, insistió en que la propuesta del alcalde llega "tarde y mal". Y recordó que en esta legislatura sólo se ha aprobado el presupuesto en 2004, aunque "se hurtó el debate", porque el primer edil logró que pasara bajo la argucia legal de presentarlo ligado a una moción de confianza.
La portavoz de EA, Jaione Arratibel, incidió en que, "por mucho que el gobierno quiera escenificar ante la ciudadanía que está realizando un esfuerzo por aprobar el presupuesto, el calendario que establece el reglamento impide que esta cuestión sea tratada dentro de este mandato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.