La oposición deplora la "falta total de previsión" del Ayuntamiento
Los partidos de la oposición en el consistorio bilbaíno, el PSE y el PP, se mostraron ayer muy críticos con la gestión de este caso, especialmente tras la reunión de ayer de la comisión municipal en la que el edil de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y varios miembros de su departamento informaron de lo sucedido a los grupos políticos.
El portavoz socialista, Txema Oleaga, consideró esta comparecencia "absolutamente decepcionante", ya que la conclusión ha sido que "no tenían previsto absolutamente nada para eventuales accidentes". Incidió en que el primer edil, Iñaki Azkuna, "ha faltado a la verdad". "El Ayuntamiento sabía lo que había pasado desde el primer momento", recalc ó. A su juicio, se ha evidenciado que no "había nada previsto" ante una contingencia en la colocación de la pasarela. "No había ningún protocolo de seguridad, ni de rutas alternativas ni ningún sistema especial para alertar a los ciudadanos", incidió.
Oleaga consideró que hubo una "falta de previsión absoluta" y una "negligencia increíble", de las que culpó a Azkuna. "No se puso en ningún momento al frente del gabinete de crisis, en el que estaban el jefe de la Policía Municipal, el concejal de Obras y el director del gabinete de la alcaldía". Por ello, opinó que tanto el primer edil como sus colaboradores "deben irse a casa, porque son incapaces de resolver ninguna situación que se tuerza mínimamente".
Hace ocho días
El popular Antonio Basagoiti aseguró que a Azkuna le importa "un pimiento la seguridad del conjunto de los ciudadanos", porque desde hace ocho días "se sabía la estructura estaba rota y que el andamio estaba doblado".
Para Basagoiti, "la pregunta el día después del mayor caos en la historia de Vizcaya es si ha corrido riesgo la seguridad de los conductores por la chapuza municipal". El también presidente del PP vizcaíno añadió que ese riesgo se corrió "porque había elecciones". Deploró que "lo único que hizo el Gobierno en estos ocho días en los que se estuvo reclamando desde el PP y los vecinos, con llamadas a la Ertzaintza y la Policía Municipal, fue tapar con una lona la estructura para que la gente no viese cómo se había doblado todo el eje de la estructura de la pasarela".
Frente a esta situación, Basagoiti recordó que en 2001 se produjo una situación similar en una carretera de Valencia, en la que también se cayó una estructura. "Al día siguiente, el ministro [de Fomento, Francisco Álvarez] Cascos del PP, impuso dos multas de 25 millones a las empresas y destituyó al jefe de infraestructuras por ese atasco. Aquí han pasado 24 horas y parece que todo les sale gratis", comparó. Advirtió de que los ciudadanos deben pensar que situaciones como ésta pueden repetirse porque "quien les gobierna piensa que a ellos les sale todo gratis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.